Mundo

Los chilenos "salen a votar pese a la pandemia": así cubren el Plebiscito los medios internacionales

Agencia Uno
Por T13
La prensa latinoamericana, además de importantes diarios en Europa, han destacado la participación en el actual proceso electoral.

"Plebiscito en Chile: una multitud sale a votar a pesar de la pandemia de coronavirus".

Así destacó el diario El Comercio de Perú el Plebiscito 2020 que se está realizando durante esta jornada del 25 de octubre en nuestro país.

El periódico del país vecino publica que "en el que es considerado el proceso electoral más relevante desde el retorno a la democracia en el país austral hace tres décadas, más de 14,7 millones de chilenos están llamados a votar en este plebiscito en el que se decidirá sobre las opciones Apruebo o Rechazo al cambio de una Carta Magna que tuvo varias reformas durante la democracia.

Plebiscito 2020: así cubrió la prensa internacional el proceso

La prensa latinoamericana ha destacado la participación en el actual proceso electoral.

La Nación de Argentina, por su parte, escribe que "a un año del estallido social, Chile decide si cambia uno de los últimos símbolos de la dictadura".

"Chile podría dar hoy el primer paso para elaborar por primera vez en su historia una Constitución escrita en democracia. La decisión estará en las manos de más de 14 millones de chilenos habilitados para votar en un plebiscito, y que deberán responder a dos preguntas: si desean o no una nueva Carta Magna y qué procedimiento prefieren para redactarla", explica.

Plebiscito 2020: así cubrió la prensa internacional el procesoLa Nación Argentina

En Europa, asimismo, también miran de reojo el plebiscito.

El País de España destaca que durante estos meses previos, en contexto del estallido social ocurrido en octubre de 2019, ha habido "niveles inéditos de movilización". "Las protestas se repitieron hace una semana al conmemorarse un año" de las protestas iniciadas por los estudiantes secundarios evadiendo el pago del Metro y que decantaron en una búsqueda por un país más justo en materias de pensiones, salud y educación.

El medio británico The Guardian, además, escribe que esta es "una oportunidad para Chile para forjar un nuevo camino en votación para eliminar la Constitución de Pinochet".

Plebiscito 2020: así cubrió la prensa internacional el proceso