Mundo

Polémica en EE.UU. por fabricante de armas que vendía pistola parecida a juguete de Lego

dw
Deutsche Welle
Por Deutsche Welle
La compañía tuvo que retirar del mercado su pistola luego de recibir una petición formal de Lego, además de las críticas de diferentes sectores que presionan por un control más estricto de armas en Estados Unidos.

Un fabricante de armas estadounidense generó una gran polémica luego de poner a la venta una pistola que se asemeja a un juguete de la compañía danesa Lego, en un país donde las armas de fuego son responsables de la muerte de cientos de niños cada año.

"Nuestra organización se puso en contacto con Lego, que luego envió una carta de notificación formal al irresponsable fabricante de armas", tuiteó este martes Shannon Watts, fundadora de la asociación Moms Demand Action, que presiona por leyes de armas más estrictas.

"Es irresponsable y peligroso más allá de lo imaginable. Aún cuando las armas no parecen juguetes, los niños pueden usarlas", agregó Watts.

Peligrosamente parecida a un juguete armado con ladrillos Lego, el arma semiautomática de la firma Culper Precision, ubicada en el estado de Utah, fue bautizada con el nombre de "Block19" y cuesta entre 549 y 765 dólares estadounidenses.

"Este es uno de los sueños de nuestra infancia hecho realidad", se podía leer el 24 de junio en una publicación de Instagram que promocionaba la "Block19".

"Las pistolas son divertidas. Disparar con un arma es divertido", decía la página web dedicada al producto, ahora no disponible.

Muertes de niños asociadas a las armas de fuego

La fundadora de Moms Demand Action también recordó que "en 2021, ocurrieron más de 165 tiroteos accidentales con niños", basándose en cifras de la organización Everytown. De hecho, el año pasado murieron 142 personas tras "disparos involuntarios" de niños o menores, según la misma fuente.

El presidente de Culper Precision, Brandon Scott, confirmó al diario The Washington Post que recibió la notificación formal de Lego y decidió cumplir con sus demandas, después de haber vendido poco menos de veinte pistolas "Block19".

La controversia se produce en momentos en que el presidente Joe Biden hace de la lucha contra la "epidemia" de violencia armada en Estados Unidos, una de las prioridades de su mandato. Biden presentó en junio unas medidas para limitar la proliferación de armas de fuego a nivel federal, pero el Congreso está muy dividido y los demócratas tratan de hacer avanzar el proyecto.