EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Mundo

Pompeo expresa apoyo "inquebrantable" a Guaidó

Pompeo expresa apoyo "inquebrantable" a Guaidó
T13
Compartir
El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, telefoneó este martes al líder opositor venezolano Juan Guaidó para expresarle su apoyo "inquebrantable".

El secretario de Estado, Mike Pompeo, expresó el martes "el apoyo inquebrantable de Estados Unidos a Guaidó, a la Asamblea Nacional y al pueblo venezolano en su intento por recuperar la libertad y la prosperidad", según indicó la portavoz del Departamento de Estado, Morgan Ortagus.

Pompeo se comunicó telefónicamente con Juan Guaidó, líder de la Asamblea Nacional dominada por la oposición, a días de la celebración de la independencia de Venezuela el 5 de julio.

Está prevista una manifestación opositora luego de la muerte bajo custodia el 29 de junio del capitán de la armada venezolana Rafael Acosta Arévalo, quien había sido arrestado una semana antes por agentes de contrainteligencia, acusado de conspirar contra el gobierno. 

Su abogado dijo que lo vio por última vez el día antes de su muerte, en silla de ruedas, incapaz de hablar y con signos de tortura. 

Un sargento y un teniente de 22 y 32 años fueron arrestados el lunes por su muerte, pero el encargado de negocios de Estados Unidos en Venezuela, Jimmy Story, dijo a periodistas que dudaba que hubieran actuado por su cuenta.  

Estados Unidos junto con la mayoría de las potencias latinoamericanas declaró en enero ilegítima la presidencia de Maduro y reconoció a Guaidó como presidente interino luego de que la elección del último año fuera ampliamente criticada por irregularidades.

Pero Maduro ha resistido la campaña de presión de Estados Unidos, que ha incluido sanciones a las cruciales exportaciones de petróleo venezolano, mientras que sigue gozando del apoyo de Rusia, China y Cuba.

Guaidó intentó el 30 de abril expulsar a Maduro con un amotinamiento de militares, pero sus esfuerzos fracasaron horas después cuando la cúpula militar se mantuvo leal al mandatario.

EE.UU. fue el primer país del mundo en reconocer a Guaidó como jefe de Estado interino de Venezuela y, desde entonces, ha tratado de presionar a Maduro con la revocación de visados a funcionarios venezolanos y sanciones financieras y contra la empresa Petróleos de Venezuela (Pdvsa), principal fuente de divisas para Caracas.

Además, la semana pasada, EE.UU. impuso sanciones al hijo del presidente venezolano, Nicolás "Nicolasito" Ernesto Maduro Guerra, a quien acusó de aprovecharse de la "corrupción" instaurada por el Gobierno dirigido por su padre.

Señal T13 En Vivo