Mira EN VIVO el sexto capítulo de "¿Ganar o Servir?"
Mundo

Portavoz del Ejército de Israel justifica ataque a campo de refugiados en Gaza y asegura que advirtieron

AFP - Ataque israelí
T13
AFP
Compartir
La autoridad israelí explicó que los túneles de Hamás que buscaban destruir estaban entre los edificios del campo de refugiados que fue atacado, lo que generó repudio en la comunidad internacional.

El ataque a un campo de refugiados en Gaza por parte del Ejército de Israel generó repudio en la comunidad internacional, a casi un mes del recrudecimiento del conflicto entre aquel país y Hamás. 

El campo de refugiados de Jabalia fue blanco de los ataques de Israel el martes, lo que aumentó el numeroso de víctimas fatales en el conflicto que comenzó el 7 de octubre y que ha dejado, según las autoridades palestinas, cerca de 8 mil muertos solo en Gaza. 

Presidente Boric llama a consulta a embajador chileno en Israel tras ataques a civiles en la Franja de Gaza
Lee También

Presidente Boric llama a consulta a embajador chileno en Israel tras ataques a civiles en la Franja de Gaza

Naciones Unidas denunció aquel día la “atrocidad” en el campo de refugiados y advirtió que el bombardeo en la zona podría constituir “crímenes de guerra”.

Este jueves, el portavoz del Ejército de Israel en español Rony Kaplan defendió la operación que terminó con 195 muertos en el campo de refugiados, y aseguró que el objetivo era liberar a los 240 rehenes que mantiene en su poder el grupo Hamás y “desmantelar” el aparato político y militar de la organización.

“La posición (a atacar) era en un lugar subterráneo entre dos edificios. No teníamos toda la información de cuán amplio era ese túnel. Cuando lo alcanzamos se desmoronaron edificios”, explicó. 

AFP - Ataque a campo de refugiados en Gaza
AFP - Ataque a campo de refugiados en Gaza

Incluso países aliados de Israel, como Estados Unidos, cuestionaron el ataque en la zona, pero las autoridades del país dijeron que habían advertido sobre esta operación. 

“Ellos aún estaban allí. Y no estaba claro la extensión de los túneles de esa zona del oeste de Jabalia”, aseguró.

“El objetivo es maximizar el daño a los terroristas y sus infraestructuras y minimizar en la medida de lo posible el daño a los civiles que no son nuestro enemigo”, agregó. 

"Nazi, mala leche e hipócrita": Moreira emplaza duramente a Kast tras sus críticas contra Boric por conflicto en Gaza
Lee También

"Nazi, mala leche e hipócrita": Moreira emplaza duramente a Kast tras sus críticas contra Boric por conflicto en Gaza

“Genocidio” en Gaza, acusan expertos de la ONU

Expertos de Naciones Unidas, entre ellos la relatora especial sobre la situación de los derechos humanos en los territorios palestinos ocupados, alertaron el jueves que los palestinos enfrentan un "grave riesgo de genocidio" en Gaza, en plena guerra entre Israel y Hamás.

"Estamos convencidos de que el pueblo palestino enfrenta un grave riesgo de genocidio", escribieron los expertos independientes, que realizan informes por mandato del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, aunque sus conclusiones no se publican en nombre de la ONU.

"Ahora es el momento de actuar. Los aliados de Israel también cargan con una responsabilidad y deben actuar ahora para impedir ese desastroso camino", agregaron.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */