Mundo

Premio Nobel de la Paz es imputado por acoso sexual en India

Premio Nobel de la Paz es imputado por acoso sexual en India
T13
Compartir
El científico indio Rajendra Kumar Pachauri, que recibió el Nobel en 2007 es acusado de intentar desvestir a la fuerza a una empleada suya en Nueva Delhi.

Ya se había anunciado en febrero, que el científico indio Rajendra Kumar Pachauri (Premio Nobel de la Paz en 2007), dejaría su cargo como jefe del organismo de la ONU sobre cambio climático, hasta que se revisara el caso en el que es imputado por presuntamente acosar sexualmente a una empleada, y hoy, tres meses después, fue citado a declarar.

La cita ante el juzgado la tiene para el próximo 11 de julio, según declaró la jueza Shivani Chauhan de una corte metropolitana de Nueva Delhi, que también recalcó que  el "tribunal posee suficiente material para procesar al imputado” por varios cargos, entre ellos el de acoso sexual o uso de la fuerza para tratar de desnudar a una mujer.

Pachauri fue denunciado hace un año por una trabajadora cuando dirigía el Instituto de Energía y Recursos (TERI) en Nueva Delhi. Los cargos contra el científico indio se basan en un informe de 1.400 páginas presentado ante la corte por la Policía capitalina el pasado 1 de marzo.

"El pliego de cargos ha sido leído detenidamente. Existen alegaciones contra el acusado de que realizó observaciones de tipo sexual a la demandante en varias ocasiones, la tocó de manera inapropiada a pesar de claros gestos de desaprobación o le envió mensajes inapropiados", explicó la jueza Chauhan.

Cabe destacar además, que una segunda ex empleada del TERI le denunció recientemente por el mismo motivo.

Señal T13 En Vivo