Mundo

Presidente Boric podría cruzarse por primera vez con Nicolás Maduro en cumbre de la Celac

Presidente Boric podría cruzarse por primera vez con Nicolás Maduro en cumbre de la Celac
T13
Compartir
Este lunes, el jefe de Estado chileno concretará su viaje a Argentina para participar de la cumbre.

El Presidente Gabriel Boric podría toparse por primera vez con el mandatario venezolano Nicolás Maduro en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Este lunes a las 19 horas, el jefe de Estado chileno emprenderá rumbo a Buenos Aires, Argentina, en compañía de la canciller Antonia Urrejola para participar de la cumbre.

En dicha instancia, el Presidente Boric podría encontrarse con el líder venezolano Nicolás Maduro por primera vez.

Lo anterior en un marco de críticas de lado y lado, dado que el mandatario chileno, por ejemplo, acusó en su momento que Venezuela había sufrido un retroceso democrático "brutal", lo cual fue replicado por Maduro, quien alegó que "por ahí ha surgido una izquierda cobarde, que basa su discurso en atacar el modelo bolivariano exitoso, victorioso, en atacar el legado histórico y en atacarme a mí como presidente".

Embajador Bielsa es citado a Cancillería por dichos sobre rechazo de Dominga
Lee También

Embajador Bielsa es citado a Cancillería por dichos sobre rechazo de Dominga

Además, Maduro aprovechó de repasar a ciertos sectores políticos de Chile luego del triunfo del Rechazo en el Plebiscito por la propuesta de nueva Constitución.

"Faltó un liderazgo firme, claro, creíble, con apoyo popular, que se pusiera al frente del texto constitucional. Y al final quedó vigente la Constitución de la dictadura de Pinochet. Qué dolor para los pueblos", dijo Maduro durante septiembre de 2022.

Sin embargo, la tensión en torno a la figura de Maduro no solo se da a raíz del posible encuentro que sostenga con el Presidente Gabriel Boric, sino que también de parte de la oposición en Argentina.

Patricia Bullrich, líder opositora al Gobierno de Alberto Fernández, pidió que Maduro sea detenido en Argentina "tal como ocurrió con Pinochet en Londres, en 1998", y añadiendo que se le debe arrestar "por haber cometido crímenes de lesa humanidad".

"La Justicia debe actuar en resguardo de la vigencia universal de los derechos humanos", agregó.

Ahora bien, extraoficialmente se apuntó que Nicolás Maduro concurrirá hasta la cumbre de la Celac. Sin embargo, aún no hay una ratificación oficial de la llegada de Maduro al país trasandino.

[VIDEO] Argentina: 95% de inflación en 2022, la más alta en tres décadas