Mundo

Presidente Boric tras reunión con su par Xi Jinping: “Vamos a defender el principio de 'una sola China'"

Presidencia de Chile - Presidente Boric y líder chino Xi Jinping
Camilo Calderara
Compartir
El jefe de Estado chileno sostuvo un encuentro bilateral con el Presidente de China, en el marco de su gira por el gigante asiático.

El Presidente de la República, Gabriel Boric, sostuvo este martes una reunión con el Presidente de la República Popular China, Xi Jinping, y expresó que como representante de Chile defenderá “en los espacios multilaterales el principio de ‘una sola China’”.

"Vamos a defender en los espacios multilaterales el principio de 'una sola China'; premisa que ha sido observada de manera irrestricta por nuestro país a lo largo de más de 50 años de relaciones bilaterales”, expresó el Presidente Boric en la antesala de su encuentro con Xi Jinping.

Presidente Boric visita la Gran Muralla China y deja mensaje: "Nuestros respetos por su historia y futuro"
Lee También

Presidente Boric visita la Gran Muralla China y deja mensaje: "Nuestros respetos por su historia y futuro"

“Además, valoramos mucho el espíritu de colaboración y crecimiento compartido en el ánimo de construir un nuevo orden mundial basado en la paz y en la armonía de los pueblos", agregó. 

El encuentro se produjo la mañana de este martes en China, pasada las 23 horas del lunes en nuestro país. En la ocasión, Boric fue recibido con honores militares y el líder chino recitó un poema de Gabriela Mistral. Además, destacó el rol de Chile en la región y lo destacó como un pionero en América Latina. 

"Las relaciones entre Chile y China son una de las mejores en la región de América Latina y el Caribe. Chile es el pionero de la Franja y la Ruta en esa región", expresó Xi Jinping.

Presidencia de Chile - Presidente Boric visita China
Presidencia de Chile - Presidente Boric visita China

 "China presta mucha importancia en las relaciones con Chile", agregó.

Boric destaca encuentro con el líder de China

Además de recalcar el principio de “una sola China”, que es la posición que tiene el gobierno chino ante las regiones de Taiwán y Hong Kong, el Presidente Boric celebró el encuentro con Xi Jinping como una oportunidad para “estrechar lazos” en materia económica.

“Nos reunimos junto al Presidente de la República Popular de China, Xi Jinping, para estrechar nuestros lazos y suscribir una serie de acuerdos en materias agrícolas, acuícolas, políticas y de cooperación”, destacó el Presidente en sus redes sociales.

“Chile fue el primer país de América del Sur en establecer relaciones diplomáticas con China y estoy seguro que juntos seguiremos abriendo nuevos caminos de colaboración entre nuestros pueblos”, añadió. 

Señal T13 En Vivo