Mundo

Presidente de Francia llama a preparar la COP21 durante el próximo G20

En este sentido, el presidente estimó que los países desarrollados debían "prometer a India", el cuarto mayor contaminante del planeta.

AFP

El presidente francés, François Hollande, hizo un llamamiento este miércoles en Seúl a "no esperar" a la conferencia de Naciones Unidas sobre el clima prevista en París a finales de mes y a prepararla durante el G20 de mediados de noviembre.

"Si estoy aquí hoy, es porque no debemos esperar a París. Debemos preparar París, está la pre-COP21 (...), también está la reunión del G20 [en Antalya, Turquía], donde se encontrarán en el mismo recinto los principales actores", declaró el presidente francés con motivo de su participación en una mesa redonda en Seúl sobre clima y crecimiento verde.

Hollande, que llevó a cabo la primera visita de un jefe de Estado francés a Corea del Sur en 15 años, destacó además el papel "muy útil" que Seúl puede desempeñar de cara a la COP21.

Al convertirse en el primer país de Asia en poner en marcha un mercado nacional de carbono, Corea del Sur puede desempeñar durante el G20 un papel de facilitador entre los países más industrializados del G20 y los grandes países emergentes, que son más reticentes a un acuerdo en París, especialmente India.

Asimismo, Hollande consideró que compartir la tecnología con los grandes países emergentes como India o China representará "el fracaso o el éxito" de la conferencia de París, al tiempo que instó a los países desarrollados a financiar el Fondo Verde para el Clima.

"Si los países no están convencidos de que habrá un nuevo período de desarrollo gracias a las tecnologías que podemos compartir, estos países no se comprometerán", estimó al recordar que los grandes países emergentes provocaron el fracaso de la conferencia de Copenhague en 2009.

En este sentido, el presidente estimó que los países desarrollados debían "prometer a India", el cuarto mayor contaminante del planeta, su apoyo al plan indio de desarrollo de energía renovables.

Respecto al Fondo Verde para el Clima, mecanismo financiero de la ONU con sede en Corea del Sur, Hollande estimó que "si no hay alimentación de este Fondo, si no hay pagos a los países, aparecerá una duda".

La finalidad de este mecanismo es canalizar la financiación de los países desarrollados hacia proyectos de adaptación al cambio climático en los países en vías de desarrollo.

El objetivo fijado por los Estados es conseguir unos 100.000 millones de dólares anuales para este Fondo de aquí a 2020.

ETIQUETAS DE ESTA NOTA