EN VIVO
“La noche mágica de Andrea Bocelli”: Sigue el programa especial de Canal 13
Mundo

Presidente de Zambia Edgar Lungu reelecto en la primera vuelta

Presidente de Zambia Edgar Lungu reelecto en la primera vuelta
T13
Compartir
Lungu accedió al cargo supremo en enero de 2015, tras unas elecciones anticipadas para designar a un sucesor que finalizara el mandato del fallecido Michael Sata.

AFP

El Presidente zambio, Edgar Lungu, fue reelecto en la primera vuelta de las elecciones presidenciales, según los resultados anunciados este lunes por la Comisión electoral del país africano, superando a su principal rival Hakainde Hichilema quien denunció un escrutinio trucado.

"Declaro a Edgar Lungu elegido presidente de Zambia", afirmó Esau Chulu, presidente de la Commisión electoral, después de haber leído los resultados finales de la consulta que dieron a Lungu como vencedor con una ventaja de unos 100.000 votos sobre Hichilema.

Lungu obtuvo 1.860.877 sufragios contra 1.760.347 de Hichilema (50,3% contra 47,6%), quien en la madrugada de este lunes criticó la lentitud del escrutinio de los votos y acusó al poder de intentar trucar los resultados.

Otros siete candidatos se repartieron unos 40.000 votos.

Edgar Lungu accedió al cargo supremo en enero de 2015, tras unas elecciones anticipadas para designar a un sucesor que finalizara el mandato de Michael Sata, fallecido en el ejercicio de sus funciones en octubre de 2014.

En esta nueva ocasión, Lungu fue elegido para un mandato de cinco años y deberá afrontar una dura crisis económica por la que atraviesa el país, afectado por la caída de los precios internacionales del cobre, del que Zambia es el segundo productor africano.

Hichilema, un exitoso hombre de negocios de 54 años de edad, fracasó por su parte en su quuinto intento por alcanzar la presidencia del país.

La campaña electoral fue muy tensa y estuvo plagada de enfrentamientos entre los dos principales partidos, algunos de ellos violentos, en los que hubo al menos tres muertos y varios heridos.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota