Mundo

Primarias socialistas en Francia: Valls y Hamon se disputarán en segunda vuelta

Primarias socialistas en Francia: Valls y Hamon se disputarán en segunda vuelta
T13
Compartir
El ex titular de Educación Benoît Hamon obtuvo alrededor del 35 por ciento de los votos, mientras que el ex primer ministro Valls obtuvo el 31 por ciento.

La segunda vuelta de las primarias de los socialistas franceses la disputarán el ex ministro de Educación Benoît Hamon y del ex primer ministro Manuel Valls, que encabezaron hoy (22.01.2017) los resultados provisionales de la primera ronda. El ex ministro de Economía Arnaud Montebourg quedó en tercer puesto, con el 17,95 por ciento de los votos, e hizo ya un llamamiento para votar en favor de Hamon el próximo domingo, después de que este obtuviera hoy, de momento, el 35,8 por ciento de los votos.

El 31,4 por ciento de Valls, según dijo Montebourg, fue, en su opinión, un rechazo "masivo" al quinquenio del presidente francés, François Hollande, y "una estrategia clara de impulso económico y ecológico, de recuperación del control del sistema financiero, de reinvención del modelo social". La Alta Autoridad que gestionó esos comicios internos dio las primeras cifras con el recuento de cerca de 3.090 mesas electorales, de las 7.530 en las que se pudo votar hoy en la Francia metropolitana y ultramar.

El escrutinio incluyó además al ex ministro Vincent Peillon, la representante del Partido Radical de Izquierdas Sylvia Pinel, el ecologista François de Rugy y el líder del Frente Demócrata, Jean-Luc Bennahmias. Ninguno de estos últimos, no obstante, superó el 7 por ciento de los votos y de ellos se quedó en el último puesto Bennahmias, con poco más del 1 por ciento de los votos.

Valls: "Nada está escrito"

Benoît Hamon consideró que el primer puesto que ha logrado en las primarias socialistas francesas de hoy supone "un claro mensaje de renovación" y se mostró "feliz" de medirse al ex primer ministro Manuel Valls en la segunda y decisiva vuelta. "Situándome en cabeza, vosotros habéis mandado un mensaje de esperanza y renovación", dijo Hamon a sus seguidores, reunidos en su sede de campaña en París.

Por su parte, Manuel Valls se mostró contento por el resultado de la primera vuelta, en la que quedó segundo, y subrayó que "nada está escrito". "Una nueva campaña empieza a partir de esta noche. Una elección muy clara se nos presenta a nosotros y a vosotros. La elección entre el fracaso garantizado y la posible victoria, entre promesas irrealizables y una izquierda creíble que asume las responsabilidades del país", dijo. Valls consideró que la izquierda que él encarna tiene posibilidades en las elecciones presidenciales de los próximos abril y mayo, y dijo ser un "combatiente", que apuesta por una izquierda "fuerte y creíble".

Señal T13 En Vivo