Mundo

Primer ministro británico Boris Johnson rechaza llamados de sus ministros a dimitir

bbc
Por Deutsche Welle
Pesos pesados del gabinete de Reino Unido se reunieron con Johnson tras una avalancha de dimisiones, pero el primer ministro dijo estar determinado a seguir en el cargo. Más de 30 miembros del gobierno ya han renunciado.

El primer ministro Boris Johnson, cada vez más cernido por los escándalos, se negó a renunciar pese a los llamados de varios de sus principales ministros, reportó la prensa británica este miércoles (06.07.2022).

Pesos pesados del ejecutivo se reunieron con él tras un alud de dimisiones en su gobierno, pero el primer ministro conservador se declaró determinado a seguir en el cargo y a concentrarse en "los asuntos de gran importancia a los que se enfrenta el país", informaron varios medios.

null
Lee También >

La respuesta de Boris Johnson ante la grave crisis política que amenaza su gobierno

Según medios locales, entre el grupo de funcionarios que acudieron a Downing Street se encontraba el recien nombrado ministro de Finanzas, Nadhim Zahawi, quien asumió el cargo tras la dimisión de Rishi Sunak el martes; la ministra del Interior, Priti Patel, y el secretario de Estado de Transporte, Grant Shapps.

Asimismo, se reportó que otro grupo de funcionarios afines a Johnson se desplazaron también hasta la residencia oficial y oficina del primer ministro para trasladarle su apoyo, entre los que se encontraba la secretaria de Cultura, Nadine Dorries y el ministro de Oportunidades para el "brexit” Jacob Rees-Mogg.

La avalancha de dimisiones siguió este miércoles, con varias salidas que amplían aún más la presión sobre Johnson a cuenta de los cambios de versión sobre el polémico nombramiento de un alto cargo del grupo conservador en la Cámara de los Comunes.

Las dimisiones el martes de los ministros de Finanzas, Rishi Sunak, y de Salud, Sajid Javid, por la pérdida de la confianza en el primer ministro han supuesto el golpe político más duro hasta la fecha contra Johnson, que hace un mes ya sorteó a duras penas una moción de censura impulsada por sus propios compañeros.

A Sunak y Javid se han sumado en las últimas horas más de 30 altos cargos del ejecutivo que también cuestionan al primer ministro. Este miércoles hicieron pública su salida los secretarios de Estado de Infancia y Familia, Will Quince; el de Educación, Robin Walker y el de Economía, John Glen, entre otros.