Mundo

Primer ministro de Eslovenia advierte que el elecciones en EE.UU aún no terminan oficialmente

Primer ministro de Eslovenia advierte que el elecciones en EE.UU aún no terminan oficialmente
AFP
Compartir
"Los tribunales no han ni siquiera empezado a dirimir al respecto. A pesar de eso, los medios de comunicación masivos (y no ninguna institución oficial) anuncian al ganador", indicó Janez Jansa en su cuenta de Twitter.

El primer ministro esloveno, Janez Jansa, se mostró sorprendido este sábado ante el alud de felicitaciones internacionales para el candidato demócrata a las elecciones de Estados Unidos, Joe Biden, que fue declarado vencedor por varios grandes medios de comunicación estadounidenses.

"Muy interesante. En todos los estados con resultados reñidos se han interpuesto apelaciones legales", tuiteó en inglés Jansa, que anteriormente había felicitado al presidente actual, el republicano Donald Trump, por su "reelección".

"Los tribunales no han ni siquiera empezado a dirimir al respecto. A pesar de eso, los medios de comunicación masivos (y no ninguna institución oficial) anuncian al ganador", añadió.

"Llueven las felicitaciones de todas partes. Vaya con el Estado de derecho", agregó.

La victoria de Biden fue declarada por las grandes cadenas estadounidenses tras otorgarle el triunfo en Pensilvania, lo que le dio al veterano demócrata 273 votos el el Colegio Electoral, superando el umbral de 270 votos necesarios en ese cuerpo para ser elegido presidente.   

Lee también: Biden se impone a Trump en estado clave y medios estadonidenses lo dan como nuevo Presidente de EEUU

Con un sistema electoral en manos de los Estados, el gobierno federal estadounidense no cuenta con una institución independiente que declare a un candidato a la presidencia ganador, en caso de disputa.

La tradición manda que cuando la tendencia del escrutinio es claramente irreversible y apunta a que el ganador superó los 270 votos del Colegio Electoral, el candidato perdedor reconoce su derrota y llama al rival, que se declara vencedor.

Biden se arrogó la victoria poco después del anuncio de los medios, y prometió ser el "presidente de todos los estadounidenses".

Pero Trump, que asegura que le han "robado" las elecciones, no aceptó el veredicto de los medios, que en todo momento se remiten al recuento oficial de cada Estado en disputa.

"Todos sabemos por qué Joe Biden se apresura a posar falsamente como ganador y por qué sus medios aliados están tratando con ahínco de ayudarlo: ellos no quieren que la verdad sea expuesta", dijo Trump. 

Las felicitaciones para Biden y para la número dos de su candidatura, Kamala Harris, llovieron rápidamente del mundo entero, en especial de los aliados de Estados Unidos.

El Reino Unido, Alemania, Francia o India saludaron la victoria de Biden y se declararon dispuestos a abrir un nuevo capítulo tras cuatro años de tortuosas relaciones con Trump.

Lee también: Boris Johnson y Justin Trudeau entre los líderes del mundo que felicitaron a Biden

Jansa es junto a su homólogo y aliado húngaro, Viktor Orban, uno de los escasos dirigentes europeos aliados incondicionales de Trump.

Señal T13 En Vivo