Mundo

Prosur respalda medidas del presidente Lenín Moreno y condena "actos de violencia" en Ecuador

Prosur respalda medidas del presidente Lenín Moreno y condena "actos de violencia" en Ecuador
T13
Compartir
Manifestaron su respaldo a medidas como el toque de queda y la militarización, lo que fue catalogado como intentos por "mantener la paz, el orden público y la institucionalidad democrática".

Los presidentes de los países que componen el Foro para el Progreso de América del Sur​​ (Prosur) manifestaron su apoyo al Gobierno del presidente ecuatoriano Lenín Moreno y llamaron a establecer puentes con la oposición y la sociedad civil para dar una pronta salida a la crisis que afecta al país.

Y es que durante este sábado, el mandatario ecuatoriano decretó un toque de queda y una militarización en Quito y sus alrededores, para tratar de frenar la violencia registrada por más de una semana en diversos puntos.

LEE TAMBIÉN: Gobierno de Ecuador ordena toque de queda y militarización de Quito por "desmanes de violencia"

A través de un comunicado, desde Prosur afirmaron que "apoyamos la democracia, el Estado de Derecho y el respeto a los Derechos Humanos".

"Respaldamos los esfuerzos que el Gobierno de Ecuador realiza para mantener la paz, el orden público y la institucionalidad democrática, utilizando los instrumentos que le otorga la Constitución y la ley", añadieron.

Y a su vez "condenamos los actos de violencia y los intentos de desestabilizar el país, su institucionalidad y el proceso democrático ecuatoriano. Asimismo, rechazamos cualquier acción foránea encaminada a alterar el orden público y la convivencia pacífica en Ecuador".

En ese sentido, hicieron un llamado al Ejecutivo, a la oposición a sectores de la sociedad civil a buscar una salida pacífica a la crisis, "basada en el diálogo y por las vías institucionales, que permita una pronta salida a la situación de tensión y violencia que se presenta hace varios días".

De igual manera, reiteraron su apoyo al presidente Lenín Moreno. La carta fue firmada por países como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay y Perú.

El Presidente Sebastián Piñera, en tanto, afirmó que "condenamos a violentistas e incendiarios" y que "expresamos nuestro firme apoyo a la democracia y el Estado de Derecho en Ecuador".

LEE TAMBIÉN: [FOTOS] Manifestantes atacan canal de televisión y periódico en Ecuador

Señal T13 En Vivo