Mundo

Protestas y saqueos en varias ciudades de Venezuela por falta de billetes

La retirada en solo tres días del billete de 100 bolívares, el de mayor valor y circulación del país, fue ordenada por Maduro para acabar con supuestas "mafias" que lo acaparaban sobre todo en Colombia.

Crédito: AFP
El billete de 100 bolívares dejará de ser el de mayor denominación en Venezuela a partir del 15 de diciembre.

AFP

El abrupto retiro del billete de mayor valor en Venezuela ordenado por el presidente Nicolás Maduro y el retraso en la circulación de nuevas monedas y billetes de mayor denominación generaron protestas y saqueos en varias ciudades del país este viernes.

"Intentos de saqueo en varios lugares del país. Situación agravada por falta de efectivo. Nuevos billetes no aparecen", denunció el presidente del Parlamento, el opositor Henry Ramos Allup, en su cuenta de Twitter.

En Maracaibo, la segunda mayor ciudad del país, grupos de personas que protestaban por la falta de efectivo se enfrentaron a la policía arrojándoles piedras.

Y en Maturín, la capital de Monagas, decenas de personas protestaron por la falta de efectivo y cerraron una de las avenidas principales de la ciudad.

Entretanto, en la ciudad costera de Puerto la Cruz, Anzóategui "la gente se alborotó porque quería sacar dinero del banco y no los dejaron", explicó Génesis, una trabajadora de una panadería de la ciudad.

"Para calmar el alboroto, la policía disparó al aire y todos se fueron y ordenaron cerrar tiendas", aseguró Génesis, que pidió no dar su apellido por miedo a represalias.

En Twitter se multiplicaron las denuncias de protestas en estados como Bolívar, Mérida, Táchira y Zulia, muchas a través de la web de periodismo ciudadano Reporte Ya.

En Santa Bárbara, Barinas, medios locales reportan que un grupo de personas trató de abrir a golpes un camión que transporta dinero y que los conductores habrían disparado, dejando cuatro heridos.

El diputado opositor Antonio Barreto Sira, afirmó que se generaron "situaciones tensas" en El Callao, Tumeremo y San Félix y compartió fotos donde se ve a un grupo de personas rompiendo la entrada de un comercio y tratando de entrar a la fuerza. 

La retirada en solo tres días del billete de 100 bolívares, el de mayor valor y circulación del país, fue ordenada por Maduro para acabar con supuestas "mafias" que lo acaparaban sobre todo en Colombia, cerrada hasta el domingo igual que la de Brasil.

Aunque el mandatario anunció que la salida de circulación del billete coincidiría el jueves con la progresiva entrada de un nuevo cono monetario, por el momento no hay rastro de las primeras monedas prometidas de 10, 50 y 100 bolívares ni tampoco de los billetes de 500.

Noticias Relacionadas

Lo más visto en Mundo