Mundo

Puigdemont planea una investidura por Skype o delegar su discurso en otro diputado

Puigdemont planea una investidura por Skype o delegar su discurso en otro diputado
T13
Compartir
El reglamento del parlamento catalán estipula que el candidato a presidente debe presentar ante el pleno su programa de gobierno y Puigdemont, huido en Bélgica, podría ser detenido por la justicia si vuelve a España. Los dos grandes partidos independentistas buscan fórmulas para llevar a cabo su investidura a la distancia.

Por AFP-T13.cl

El plan de Carles Puigdemont y de Juntos por Cataluña es volver a ser presidente a toda costa. Algo que no parece fácil, porque el líder del cesado gobierno catalán está todavía huído en Bélgica y, de regresar a España. podría ser detenido porque el Tribunal Supremo de ese país mantiene la orden judicial.

Pero la intención de los dos grandes partidos independentistas catalanes es hacer posible su investidura y buscan fórmulas para hacerlo, aunque todavía no han decidido cuáles, informaron este miércoles fuentes de ambos formaciones.

En las elecciones del 21 de diciembre, los partidos independentistas renovaron su mayoría absoluta en el parlamento regional con 70 diputados sobre 135 y la lista de Puigdemont, Juntos por Cataluña (centroderecha), fue la primera del bloque seguida de cerca por Izquierda Republicana de Cataluña (ERC).

Puigdemont, quien partió a Bélgica después de que el parlamento regional declarara la independencia el 27 de octubre, se reunió el martes en Bruselas con la número dos de ERC, Marta Rovira, para negociar la investidura, informó una portavoz de su formación a la AFP.

Según esta fuente, ambos "han llegado a un acuerdo para iniciar la legislatura (...) e investir a Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat (el gobierno catalán)".

Sin embargo, desde la otra parte negaron que el acuerdo esté completamente cerrado a causa de la situación judicial de Puigdemont, perseguido por rebelión y sedición en España, lo que podría provocar su detención si vuelve al país.

Por ahora, el ex presidente, cesado por el jefe de gobierno Mariano Rajoy tras declararse la secesión, descartó volver a España hasta después de ser investido presidente.

Un portavoz de la formación dijo a la AFP que Puigdemont propuso una investidura telemática, a través de videoconferencia, o bien por escrito, haciendo que otro diputado lea su programa de gobierno.

"Se está estudiando la viabilidad de estas propuestas", dijo el portavoz de ERC, precisando que no hay "acuerdo sobre cómo hacer la investidura".

El reglamento del parlamento catalán estipula que el candidato a presidente debe "presentar ante el pleno su programa de gobierno", pero desde el partido de Puigdemont aseguran que esto podría hacerse a través de videoconferencia.

Para ello es fundamental que controlen el órgano rector de la cámara, que interpreta el reglamento y debe escogerse el 17 de enero, cuando se constituye el parlamento.

A pesar de su mayoría absoluta, los independentistas no tienen asegurado este control dado que tienen tres diputados en la cárcel y otros cinco en Bruselas por lo que deberían forzar la dimisión de algunos o asegurarse el apoyo de otro partido.

Después de la constitución del parlamento, los partidos tienen hasta el 31 de enero para celebrar el primer debate de investidura. 

Señal T13 En Vivo