Mundo

Puigdemont pretende "formar un nuevo gobierno" a pesar de "amenazas" de Madrid

Puigdemont pretende "formar un nuevo gobierno" a pesar de "amenazas" de Madrid
T13
Compartir
Lo hizo horas después de que el presidente del parlamento catalán, Roger Torrent, propusiera al líder independentista, Carles Puigdemont, como candidato a presidir de nuevo Cataluña.

Por AFP

El ex presidente catalán Carles Puigdemont, destituido por el gobierno central español, afirmó este lunes en Copenhague que próximamente se formará un nuevo gobierno regional a pesar de las "amenazas" gubernamentales.

"No vamos a capitular frente al autoritarismo a pesar de las amenazas de Madrid. Pronto formaremos un nuevo gobierno", dijo Puigdemont, pocas horas después de se designación como candidato a presidir Cataluña.

Por su parte, este mismo lunes, el presidente del parlamento catalán, Roger Torrent, propuso al líder independentista Carles Puigdemont como candidato a presidir de nuevo Cataluña. Esta declaración coincide con su primer viaje público fuera de Bélgica desde su exilio voluntario de España, donde la justicia lo persigue por rebelión y sedición.

En una comparecencia en Barcelona dijo: "Propondré a la cámara al diputado Carles Puigdemont i Casamajó como candidato a la presidencia de la Generalitat (gobierno catalán)", ya que pese a la situación personal y judicial del ex presidente catalán, se manifestó consciente de su absoluta legitimidad para ser candidato", añadió.

Puigdemont se enteró de la decisión del parlamento catalán recibió la noticia en Dinamarca, donde aterrizó por la mañana en su primer viaje público fuera de Bélgica para asistir un debate organizado por la Universidad de Copenhague titulado ¿Cataluña y Europa en la encrucijada por la democracia?".

Los comicios fueron convocados por el presidente español, Mariano Rajoy, tras intervenir la región horas después de la fallida declaración unilateral de independencia del 27 de octubre. 

Señal T13 En Vivo