Mundo

Putin abre la puerta a adoptar doctrina de ataques preventivos

AFP - Vladimir Putin, presidente de Rusia
Por AFP
El miércoles, el líder del Kremlin advirtió de un aumento de las tensiones nucleares, pero insistió en que Moscú no sería el primero en usar este tipo de armas.

El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo el viernes que su país estudiaba modificar su doctrina militar para incluir la posibilidad de realizar ataques preventivos para desarmar a un enemigo.

El dirigente del Kremlin respondía a la pregunta de un reportero sobre unas declaraciones suyas de esta semana en las que advertía que el riesgo de guerra nuclear aumentaba, pero que Rusia no atacaría primero.

[VIDEO] Intercambio de prisioneros Rusia - EE.UU: El T13
Lee También >

[VIDEO] Intercambio de prisioneros Rusia - EE.UU: El "mercader de la muerte" por basquetbolista

En su réplica, Putin dijo que Moscú estudiaba adoptar lo que Estados Unidos llama un ataque preventivo.

"Primero de todo, Estados Unidos tiene el concepto de ataque preventivo. Segundo, está desarrollando un sistema de ataques de desarme", dijo Putin a los reporteros en Kirguistán.

El presidente ruso aseguró que su país necesitaba pensar en adoptar estas "ideas (estadounidenses) para garantizar su propia seguridad". "Solo estamos pensando en esto", añadió.

"Si un adversario potencial cree que es posible usar el concepto de ataque preventivo pero nosotros no, entonces esto nos hace pensar sobre las amenazas que estas ideas ciernen sobre nosotros", explicó.

Putin defendió que los misiles de crucero y los sistemas de armamento hipersónico rusos eran "más modernos e incluso más eficientes" que los estadounidenses.

El miércoles, el líder del Kremlin advirtió de un aumento de las tensiones nucleares, pero insistió en que Moscú no sería el primero en usar este tipo de armas.

Ese mismo día, el departamento de Estado de Estados Unidos replicó que "cualquier conversación vaga sobre armas nucleares era absolutamente irresponsable".

Fuera del imaginario público durante décadas, el espectro de una guerra nuclear regresó desde el inicio de la invasión rusa sobre Ucrania en febrero y las amenazas veladas de Putin de recurrir a armas atómicas.

Revisa también este video: