Saltar Aviso
Mundo

"La radiación terminaría llegando a Chile": Experto explica qué efectos tendría un eventual enfrentamiento nuclear en Irán

T13
Compartir
Alberto Rojas, Director del Observatorio de Asuntos Internacionales de la Universidad Finis Terrae, explicó a T13.cl que "difícilmente alguien dentro de este planeta podría salvarse de estas consecuencias”.

El pasado sábado, el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó un ataque aéreo contra tres instalaciones nucleares en Irán con el objetivo de atacar el programa nuclear que manejaría el país.

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, acusó que Irán "podría producir un arma nuclear en muy poco tiempo". Como respuesta a Estados Unidos, Irán disparó misiles contra las bases estadounidenses situadas en Qatar e Irak, lo que desató la preocupación sobre un eventual enfrentamiento nuclear.

En qué consiste el acuerdo de alto al fuego entre Israel e Irán que fue anunciado por Trump
Lee También

En qué consiste el acuerdo de alto al fuego entre Israel e Irán que fue anunciado por Trump

Sin embargo, horas más tarde, el Presidente Trump anunció un acuerdo de alto al fuego entre Israel e Irán, pero los líderes de ambas naciones no se han referido a la información.

Qué consecuencias traería para Chile un eventual enfrentamiento nuclear entre Irán e Israel

Alberto Rojas, Director del Observatorio de Asuntos Internacionales de la Universidad Finis Terrae, detalló a T13.cl que “Chile está muy lejos de los grandes ejes o focos del poder a nivel mundial, que básicamente están en el hemisferio norte y en la zona de Asia central”. 

Isfahán, enriquecimiento nuclear de Irán -  AFP
Isfahán, enriquecimiento nuclear de Irán - AFP

“Efectivamente podríamos pensar que Chile no tiene algún rol o papel que jugar en ese contexto y por lo tanto, no deberíamos ser un blanco de ataques por parte de un actor nuclear o no nuclear”, agregó.

De todas maneras, Rojas recalcó que “si ocurriera una guerra nuclear fundamentalmente en el hemisferio norte, la radiación terminaría llegando a Chile en aproximadamente un mes porque además se produciría o se comenzaría a construir esto de efecto invernadero, el invierno nuclear”.

“La cantidad de partículas en suspensión liberadas por la detonación de bombas nucleares que eventualmente acabarían no solamente con millones de personas, sino que con ciudades enteras, generaría una nube muy densa que comenzaría a impedir el ingreso de la luz solar y que comenzaría a expandirse por el mundo”, señaló.

En este sentido, el experto aclaró que “no solamente terminaríamos privados de luz solar que es clave por ejemplo para los cultivos sino que entraríamos en una etapa de oscuridad relativa o no, dependiendo de la zona y también una caída en las temperaturas de manera muy importante, por eso se habla que una consecuencia de la guerra nuclear es el invierno nuclear”.

“Esto claramente nos afectaría no en una primera instancia, pero difícilmente alguien dentro de este planeta podría salvarse de estas consecuencias”, sentenció Rojas.

Etiquetas de esta nota