Mundo

Afelio: Por qué la Tierra giró más lento alrededor del Sol durante este lunes

Afelio: Por qué la Tierra giró más lento alrededor del Sol durante este lunes
T13
Compartir
Durante la tarde de este 5 de julio se registró un fenómeno astronómico. ¿De qué se trata? Revisa todos los detalles en T13.cl.

La Tierra tuvo su giro más lento en este 2021.

Así se registró este lunes 5 de julio, cerca de las 14:01 de Chile, en un hito astronómico que se conoce como "afelio", fenómeno que se produce cada año entre el 2 y el 7 de julio.

La Tierra gira alrededor del Sol a una velocidad media de 107.280 kilómetros por hora, lo que supone recorrer la distancia en 365 días y casi 6 horas, ante eso se explica que cada cuatro años se registre uno bisiesto.

Estudio señala que la Tierra tiene un “latido” geológico que dura 27.5 millones de años
Lee También

Estudio señala que la Tierra tiene un “latido” geológico que dura 27.5 millones de años

Ahora bien, ¿qué significa el "afelio" en términos simples?

El afelio es el momento exacto de mayor separación del Sol y la Tierra, pues ambos cuerpos se situaron a 152.100.533 kilómetros, una cifra superior en unos cinco millones que la menor distancia con el "astro rey", lo que se denomina como perihelio.

De igual manera, para entender mejor el fenómeno del "afelio" hay que citar a la segunda ley de Kepler, pues cuando los planetas están más cerca del Sol en su órbita, éstos se mueven más rápido que cuando están más lejos.

Por lo mismo, esto provoca que la velocidad orbital de un planeta sea menor cuando mayor sea la distancia al Sol.

Poniéndolo en cifras, en el "afelio", la velocidad de la Tierra pasa de los 110.700 kilómetros por hora (el máximo en el perihelio) a 103.536 kilómetros por hora en el afelio, lo que representa más de 7 mil kilómetros por hora de diferencia.

Señal T13 En Vivo