Tendencias

Estudio señala que la Tierra tiene un “latido” geológico que dura 27.5 millones de años

Estudio señala que la Tierra tiene un “latido” geológico que dura 27.5 millones de años
T13
Compartir
Los investigadores han intentado encontrar un patrón de tiempo para los grandes eventos geológicos desde hace décadas.

En los últimos millones de años nuestro planeta ha sufrido varios cambios drásticos, modificando su clima varias veces, padeciendo extinciones masivas, separación de continentes, etc. Pero todo esto no es aleatorio, según un estudio publicado en Geoscience Frontiers, donde se plantea que estos cambios están dominados por un “latido” geológico. 

“Muchos geólogos creen que los eventos geológicos son aleatorios a lo largo del tiempo”, dijo Michael Rampino, geólogo de la Universidad de Nueva York y autor principal del estudio, y agrega que “nuestro estudio proporciona evidencia estadística para un ciclo común, lo que sugiere que estos eventos geológicos están correlacionados y no son aleatorios”.

El equipo realizó un nuevo análisis sobre las edades de 89 eventos geológicos bien entendidos de los últimos 260 millones de años. “Nuestros resultados sugieren que los eventos geológicos globales están generalmente correlacionados y parecen venir en pulsos con un ciclo subyacente de ~ 27,5 millones de años”, señalan los investigadores. 

El extraño comportamiento del núcleo de la Tierra que los científicos no saben explicar
Lee También

El extraño comportamiento del núcleo de la Tierra que los científicos no saben explicar

Los investigadores han intentado encontrar un patrón de tiempo para los grandes eventos geológicos desde hace décadas. En los años 90’, se estableció que existía un ritmo entre los 26 y los 30 millones de años, lo que ahora parece haber sido establecido con éxito en 27.5.  

Finalmente, el estudio dice que: “Estos pulsos cíclicos de tectónica y cambio climático pueden ser el resultado de procesos geofísicos relacionados con la dinámica de la tectónica de placas y las plumas del manto, o alternativamente podrían estar marcados por ciclos astronómicos asociados con los movimientos de la Tierra en el Sistema Solar y la Galaxia”. 

Señal T13 En Vivo