Mundo

¿Qué es el potencialmente mortal "hongo negro" hallado en pacientes con COVID-19 en India?

dw
Deutsche Welle
Por Deutsche Welle
El país asiático, que sufre actualmente con un brote masivo de coronavirus, ha detectado varios casos de mucormicosis, una rara infección que puede provocar la muerte en personas con un sistema inmunológico débil.

Un considerable aumento de pacientes que padecen o se han recuperados del COVID-19 están contrayendo la mucormicosis, una infección micótica (por hongos) extraña y mortal, informaron el lunes (10.05.2021) varios médicos de India.

También conocido entre los expertos indios como "hongo negro", la mucormicosis suele ser más grave en pacientes cuyo sistema inmunológico se encuentra debilitado por una o varias infecciones. Ante el incremento significativo de casos, el ministerio de Salud del país asiático publicó y distribuyó una circular con información sobre cómo tratar la infección. 

null
Lee También >

Coronavirus: cómo la tecnología ARNm puede abrir las puertas a una vacuna contra el cáncer

"Los casos de infecciones por mucormicosis en pacientes con COVID-19 tras su recuperación son casi cuatro o cinco veces más numerosos que los detectados antes de la pandemia", señaló Atul Patel, especialista en enfermedades infecciosas con base en Ahmedabad, miembro del grupo de trabajo COVID-19 del estado.

En el estado occidental de Maharashtra, donde se encuentra Bombay, el gran centro financiero de India, se han constatado hasta 300 casos, indicó Khusrav Bajan, consultor del Hinduja National Hospital de esta ciudad y quien también trabaja con pacientes que se contagiaron con el COVID-19.

¿Cómo se produce el "hongo negro"?

La mucormicosis es una extraña infección micótica que afecta los senos paranasales, el cerebro o los pulmones, por lo general, en personas que tienen un sistema inmunológico debilitado. Esta se transmite a través de diferentes tipos de hongos, en el suelo, en el aire y suele encontrarse en alimentos en descomposición. 

Las personas con VIH, con desnutrición, o cáncer, entre otros factores, tienen mayores probabilidades de morir a causa de este "hongo negro". Según los médicos, su mortalidad general es de un 50%.

"La mucormicosis, si no se trata, puede ser mortal", advirtió el Consejo Indio de Investigación Médica (ICMR), agencia científica encargada de brindar las respuestas gubernamentales, en una serie de indicaciones sobre su tratamiento subida a la red Twitter.

Los pacientes con COVID-19 más sensibles a contraer esta infección por hongos incluyen a aquellos con diabetes no controlada, los que utilizaron esteroides de forma prolongada durante su tratamiento contra el coronavirus, así como los que estuvieron por mucho tiempo en las unidades de cuidados intensivos, añadió el ICMR.

India, la segunda nación más poblada del mundo y que lucha para contener un brote masivo de casos de coronavirus, informó el lunes haber detectado 370.000 contagios nuevos contagios por coronavirus, lo que lleva el número de casos a poco menos de 22,7 millones y más de 3.700 nuevas muertes.

Casos en Chile

Información actualizada al 16 de junio de 2021

Contagiados

1.491.561

Fallecidos

30.922

Casos Activos

39.176