ÚLTIMO MINUTO
Boric y Tohá viajan al Biobío tras asesinato de tres carabineros en Cañete
Mundo

¿Qué se está negociando a escala global en Chile para proteger la Antártida?

AFP
AFP
Compartir
En Chile se espera avanzar en una hoja de ruta para el establecimiento de tres nuevas áreas marinas protegidas (AMP) a gran escala en la Antártida.

Veintiséis países y la Unión Europea negocian esta semana en Santiago a puertas cerradas un cronograma para proteger áreas oceánicas que rodean la Antártida, cuya conservación es considerada vital para el planeta.

Los países presentes en esta cita son miembros de la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCRVMA), entre los que se cuentan Estados Unidos, Rusia, China, India, Japón, Chile, Argentina, Brasil, Uruguay Y la Unión Europea.

¿Qué es la CCRVMA?

Esta comisión fue establecida en 1982 para conservar la flora y fauna antárticas, en respuesta a la creciente explotación del kril (un pequeño crustáceo que es la base de la cadena alimenticia antártica) y de recursos en el océano Antártico.

La comisión forma parte del Sistema del Tratado Antártico y tiene su secretaría en Hobart (Australia), donde se llevan a cabo sus reuniones. Las decisiones se toman por consenso, es decir, con el acuerdo de todas las partes.

¿Cuál es la importancia del océano Antártico y el kril? 

Si el Amazonas es considerado un pulmón del planeta, la Antártida, con sus 14.107.637 km2 de superficie y más de 17.000 km de costa, es el corazón. Su influencia sobre el resto de la Tierra se da a través de su océano que bombea corrientes marinas hacia el planeta.

El kril, en tanto, es un elemento fundamental de la cadena trófica del ecosistema antártico.

"Una de las amenazas más grandes que tiene esta zona es el cambio climático, que lleva a una gran disminución de hielo marino, y la presencia del hielo marino es fundamental para el ciclo de vida del kril antártico", explicó Rodolfo Werner, asesor científico y político de la Coalición Antártica y del Océano Austral (ASOC).

"La creación de las áreas marinas protegidas es muy importante, porque lo primero que hace es proteger en términos generales la biodiversidad de un lugar (...). Al quitar de estas zonas el efecto de estrés que produce la pesca, le permite al ecosistema, a través de su resiliencia natural, enfrentarse al impacto del cambio climático", agregó.

AFP
AFP

¿Qué se negocia en Santiago?  

En la capital se realiza la tercera reunión especial de la CCRVMA. Los otros dos encuentros fueron en Australia, en 1986, y Alemania, en 2013.

En Chile se espera avanzar en una hoja de ruta para el establecimiento de tres nuevas áreas marinas protegidas (AMP) a gran escala en la Antártida: en la Antártida Oriental, en el mar de Weddell y en la Península Antártica. Esta última es una propuesta conjunta de Argentina y Chile.

Por qué no se puede determinar exactamente cuánto va a durar el oxígeno en el sumergible Titán
Lee También

Por qué no se puede determinar exactamente cuánto va a durar el oxígeno en el sumergible Titán

"Espero que al final de esta semana saldremos con una hoja de ruta para avanzar y aprobar las propuestas para áreas marinas protegidas", aseguró Stephanie Langerock, comisionada belga para la CCRVMA, previo a la reunión en Santiago.

"Lo mínimo a lo que aspiro es que tengamos una hoja de ruta con fechas, con definiciones claras, con resoluciones, con mandatos", dijo el senador Ricardo Lagos Weber.

¿Qué áreas de protección marina existen en la Antártida? 

Hasta ahora existen dos áreas de protección marina en el llamado continente blanco. En 2009 la CCRVMA acordó establecer una red de zonas de protección y creó la AMP de islas Orcadas del Sur, que comprende una zona de 94.000 km2.

En 2016, se estableció un AMP en el mar de Ross, de 2,06 millones de km2.

¿Qué países son los más renuentes a la creación de estas AMP?

Rusia y China promueven en Santiago un enfoque no tan centrado en la conservación sino en el uso y pesca en esos mares.

"Dentro de la comisión tenemos que encontrar un equilibrio entre estos dos objetivos", sostuvo Langerock.

Ya en el pasado se llegó a acuerdos en escenarios geopolíticos iguales o más difíciles, agregó, como ocurrió con el Tratado Antártico, alcanzado en 1959 en plena Guerra Fría y que determinó el marco normativo para el uso, reclamaciones territoriales y protección del continente blanco.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota