Saltar Aviso
Mundo

Qué se sabe de los aviones de combate de Estados Unidos que habrían sobrevolado Venezuela

T13
Compartir
Según reportaron sitios de monitoreo aeronáutico, al menos una de ellas habría penetrado el espacio aéreo de Venezuela. Otras habrían sobrevolado áreas correspondientes a algunas de las islas del país. Esto es lo que se sabe hasta ahora.

Cerca de las 00.00 h del sábado, se reportó el ingreso de aeronaves de combate estadounidense a Venezuela.

Al menos una de ellas habría penetrado el espacio aéreo de Venezuela. Otras habrían sobrevolado áreas correspondientes a algunas de las islas del país.

Según recoge Infobae, el portal Flightradar24 -sitio web de monitoreo aeronáutico- identificó un caza Boeing F/A 18E Super Hornet de la Armada de Estados Unidos, el cual, habría ingresado a territorio venezolano.

Posteriormente, el sistema de monitoreo habría detectado a RHINO61 y RHINO62, otros dos aviones Boeing Super Hornet, al norte de Aruba, frente a la costa de Venezuela. En la misma zona, recoge el citado medio, se reportaron sobrevuelos de otras aeronaves norteamericanas: 4 cazas Boeing EA-18G Growler y un avión de inteligencia de los Marines de los EE. UU.

María Corina Machado apoya mayor presión para que "Maduro comprenda que debe irse"
Lee También

María Corina Machado apoya mayor presión para que "Maduro comprenda que debe irse"

Momentáneamente, estos reportes no han sido confirmados por parte de las autoridades militares de EE. UU., ni tampoco por la administración del presidente estadounidense, Donald Trump.

¿Qué dijo Flightradar24 sobre los aviones estadounidenses que habrían sobrevolado Venezuela?

En su cuenta de X, Flightradar24 comentó: "RHINO61 se rastreó mediante Multilateración (MLAT). (...) MLAT, especialmente sobre agua, donde la ubicación del receptor puede no ser la óptima, puede resultar en un seguimiento menos preciso".

El portal de monitoreo explicó que si se pierde la señal de la aeronave, el sistema estima la posición de un vuelo sin la ruta registrada durante un máximo de 10 minutos. “Esta estimación seguirá la última ruta y velocidad conocidas. Puede distinguir las rutas estimadas por la línea negra detrás de la aeronave”, complementaron.

"Podría haber errores"

Por otro lado, el analista internacional Andrei Serbin, presidente de la ONG Coordinadora Regional de Investigaciones Económicas y Sociales (CRIES), afirmó en X que podría haber errores en las posiciones que muestra la plataforma: "No se confíen en las posiciones (...) sobre todo cuando la traza aparece en negro"

"Puede haber errores en los datos de transponder o señales 'spookeadas' adrede. En una operación militar real, las aeronaves no van a ser visibles en FR24", añadió.

Cabe señalar que el F/A-18 Super Hornet es el principal caza de la aviación naval de EE. UU. y es usado principalmente para misiones de combate, patrulla y apoyo desde portaaviones. 

AFP - Así es el F/A-18 Super Hornet de EEUU, uno de los aviones que habría sobrevolado Venezuela
AFP - Así es el F/A-18 Super Hornet de EEUU, uno de los aviones que habría sobrevolado Venezuela

En tanto, los EA-18G Growler, son aviones especializados en guerra electrónica. Su función principal es bloquear, interferir o neutralizar sistemas de defensa antiaérea, radares y comunicaciones enemigas. Lo anterior, permite crear "zonas ciegas" en sistemas de detección rivales.

AFP - EA-18G Growler de EEUU, otra de las aeronaves que habría sobrevolado Venezuela
AFP - EA-18G Growler de EEUU, otra de las aeronaves que habría sobrevolado Venezuela

Cabe recordar que Trump había afirmado el viernes que los ataques por tierra en Venezuela iban a "empezar a suceder".

Ahora estamos empezando por tierra, y por tierra es mucho más fácil, y eso va a empezar a suceder (...) No vamos a permitir que esa gente destruya a nuestra juventud, que destruya a nuestras familias”, recogió CNN en español.

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter T13

Inscríbete en nuestra lista de correo para recibir gratis las noticias más importantes del día, con la confianza de Teletrece.