Mundo

"Incertidumbre epidemiológica": Qué se sabe del brote de COVID-19 en China que causa preocupación

AFP- China, archivo
Por AFP | T13
Ante los nuevos contagios, países como Chile, Italia y Estados Unidos comenzaron a pedir test negativos a pasajeros provenientes desde China.

China comenzó a levantar sus políticas restrictivas producto de la pandemia, lo que provocó un abrupto aumento en los contagios de COVID-19 que actualmente mantiene sus hospitales en un estado crítico. 

Las medidas se levantaron luego de una serie de manifestaciones donde las personas pedían mayor libertad de movimiento. 

Fue en el marco de esta mayor libertad en las medidas, donde China anunció que no exigiría cuarentena a las personas llegadas del extranjero, lo que generó alerta en países como Estados Unidos e Italia.  

Casi la mitad de pasajeros que llegan de China a Italia dan positivo para Covid Pasajeros en el aeropuerto de Pekín se disponen a abordar un vuelo hacia Europa
Lee También >

Casi la mitad de pasajeros que llegan de China a Italia dan positivo para Covid

Incluso Chile decidió extender el estado de Alerta Sanitaria hasta marzo "debido a la incertidumbre del escenario epidemiológico que presenta China en este momento".

Pero, ¿Qué se sabe hasta ahora del brote que causa preocupación mundial?

  • La variante BF.7 Omicron es la que prevalece en China. Esta variante tiene una capacidad de infección más fuerte que las detectadas anteriormente.
  • BF.7 Omicron se contagia de forma más rápida y expertos creen que el 60% de las personas en China podrían infectarse en los próximos meses.
  • Desde el Minsal explicaron que la BF.7 ha sido detectada en Chile desde julio, que está monitoreada y que se le considera como un sublinaje. "No ha sido denominada como una variante de preocupación al día de hoy", declararon.
  • Pekín ha entregado información limitada sobre las variantes que actualmente circulan en China.
  • Los hospitales chinos están colapsados ante los contagios, especialmente de ancianos y personas vulnerables. Médicos dicen que les pidieron trabajar incluso contagiados.

Qué se sabe del brote de COVID-19 en China que causa preocupación

  • ¿Cuáles son los síntomas de la variante BF.7? Los principales son congestión nasal, tos y dolor de garganta
  • China puso fin al testeo masivo, lo que genera dudas sobre las cifras reales de contagiados y muertes atribuidas al COVID-19. Además, las autoridades dejaron de entregar cifras diarias en relación a la pandemia.
  • Estados Unidos e Italia fueron los primeros países en pedir exámenes negativos de COVID-19 para dejar ingresar a los pasajeros prevenientes desde China.
  • La OMS se manifestó "muy preocupada" con la evolución de la situación en China y los instaron a compartir sus datos sobre la severidad de la enfermedad, hospitalizaciones y capacidad de las UCI.
"Incertidumbre epidemiológica": Qué se sabe del brote de COVID-19 en China que causa preocupaciónAFP - CHina, archivo
  • Pekín condenó la imposición del test de COVID-19. "Algunos países han establecido restricciones de entrada dirigidas exclusivamente a los viajeros chinos. Esto no tiene base científica y algunas prácticas son inaceptables", declaró Mao Ning, portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores.
  • La firma de análisis de riesgo sanitario Airfinity proyectó 11.000 muertes y 1,8 millones de contagios diarios, con un total de 1,7 millones de muertos para fines de abril.