Qué es una insuficiencia venosa crónica, la enfermedad que sufre Donald Trump
El pasado jueves, la Casa Blanca confirmó que el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue diagnosticado con una insuficiencia venosa crónica tras sufrir una hinchazón en la parte inferior de las piernas.
La noticia fue confirmada por la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, quien afirmó que “en las últimas semanas, el presidente Trump notó una leve hinchazón en la parte inferior de las piernas, como parte de su atención médica habitual, y por precaución, la unidad médica de la Casa Blanca evaluó exhaustivamente esta preocupación".

El caso "Sister Hong": Sujeto se hizo pasar por mujer y grabó encuentros con más de 1.600 hombres sin consentimiento
"El presidente se sometió a un examen exhaustivo, que incluyó estudios vasculares de diagnóstico, ecografías Doppler venosas bilaterales de las extremidades inferiores, y se detectaron casos de insuficiencia venosa crónica, una afección común, especialmente en personas mayores de 70 años", explicó.
Adicionalmente, añadió que “es importante destacar que no se observaron signos de trombosis venosa profunda ni enfermedad arterial… Se realizó un ecocardiograma que confirmó la estructura y función cardíacas normales; además, no se identificaron signos de insuficiencia cardíaca, insuficiencia renal ni enfermedad sistémica".
Qué es una insuficiencia venosa crónica, la enfermedad que sufre Donald Trump
Según el sitio Medline Plus, una insuficiencia venosa crónica es una afección en la cual las venas tienen problemas para retornar la sangre de las piernas al corazón.
En concreto, cuando se presenta por largo tiempo, las paredes de las venas se debilitan y las válvulas se dañan, lo que provoca que las venas permanezcan llenas de sangre, especialmente al estar de pie.
Esta enfermedad se origina comúnmente por el mal funcionamiento de las válvulas en las venas, o también puede ocurrir como resultado de un antiguo coágulo de sangre. Tal como lo mencionó, Karoline Leavitt, uno de los factores de riesgo es la edad, a esto se suman antecedentes familiares de esta afección, antecedentes de trombosis, obesidad, permanecer sentado o de pie por mucho tiempo, entre otras.
Dentro de los síntomas se encuentran los dolores intensos, pesadez o calambres en las piernas, picazón y hormigueo, y dolor que empeora al pararse.

