Saltar Aviso
Mundo

¿Qué viene ahora con Nicolás Maduro?

AFP - Nicolás Maduro
Compartir
La defensa del ex Presidente de Venezuela ahora tiene que analizar los posibles caminos para enfrentar los cargos presentados por el gobierno de Estados Unidos.
Señal
T13 En Vivo

Tras presentarse a la audiencia Nicolás Maduro, ex Presidente de Venezuela, seguramente pasará muchos meses en el Metropolitan Detention Center (MDC), centro de detención en Brooklyn, mientras avanza su proceso a causa de una serie de crímenes englobados bajo la categoría de “narcoterrorismo” imputados por el gobierno de los Estados Unidos: conspiración para tráfico de drogas, para la tenencia de armas letales, entre otros cargos.

En medio de esta espera, la labor de los defensores de Maduro, a la fecha Barry Pollack y Bruce Fein será establecer una estrategia legal para poder hacer frente a las acusaciones del equipo encabezado por el fiscal Jay Clayton.

Algunas de las líneas de defensa que podrían usarse:

Inmunidad del jefe de estado: “Sí, soy Nicolás Maduro Moros, el Presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela”, fue parte de la respuesta del exmandatario ante el juez Alvin Hellerstein, del tribunal del distrito sur de Nueva York, cuando le pidieron presentarse. La frase hace hincapié en la calidad de jefe de estado que poseía, lo que lleva una inmunidad reconocida internacionalmente para quienes encabezan el ejecutivo en otro país. Esto podría utilizarse a la hora de enfrentar este proceso penal.

Metropolitan Detention Center (edificio del fondo) en Brooklyn donde está detenido desde el 3 de enero Nicolás Maduro. Foto: Francisco Valenzuela desde Nueva York
Metropolitan Detention Center (edificio del fondo) en Brooklyn donde está detenido desde el 3 de enero Nicolás Maduro. Foto: Francisco Valenzuela desde Nueva York

Legalidad de la detención: La operación “Resolución absoluta” implicó un importantísimo movimiento de tropas norteamericanas en Caracas, Venezuela, con cerca de 200 personas en terreno por cerca de 2 horas y 20 minutos. El equipo legal de los persecutores en Nueva York afirmó en la audiencia que Maduro estaba en poder de las fuerzas estadounidenses el sábado a las 11:30 de la mañana del sábado 3 de enero, sin mencionar la operación en la audiencia. Este aspecto puede ser parte de una defensa en un futuro juicio.

Fiscal Barros no descarta solicitar declaración de Maduro por caso Ronald Ojeda
Lee También

Fiscal Barros no descarta solicitar declaración de Maduro por caso Ronald Ojeda

Cabe mencionar que lo que ocurrió el lunes fue solo una primera audiencia y un proceso penal de estos podría durar años.

Etiquetas de esta nota
No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter T13

Inscríbete en nuestra lista de correo para recibir gratis las noticias más importantes del día, con la confianza de Teletrece.