Fiscal Barros no descarta solicitar declaración de Maduro por caso Ronald Ojeda
Aton- Fiscal Héctor Barros/ AFP- Nicolás Maduro
T13 En Vivo
Este martes el fiscal regional Metropolitano Sur, Héctor Barros, planteó la posibilidad de solicitar declaración de Nicolás Maduro en la investigación por el homicidio del teniente venezolano Ronald Ojeda, ahora que fue capturado por Estados Unidos.
En diálogo con Radio Cooperativa, el fiscal a cargo del caso aseguró que se ha reunido con el fiscal nacional Ángel Valencia "para revisar las líneas investigativas que proponemos actualmente, y una de ellas es (recurrir a) la Corte Penal Internacional, y por qué no también, solicitar la toma de declaraciónde él (Maduro), si está en condiciones de cooperar con nuestra investigación".
Barros descartó, sin embargo, que se haya conversado sobre un procedo de extradición, porque no cuentan con antecedentes que lo apunten de forma directa "como sí los hay en relación con Diosdado Cabello", ministro del Interior de Venezuela.
De Cabello, confirmó, "tenemos a lo menos cinco antecedentes que dan cuenta de que estaría detrás del encargo de estos hechos, y también del pago a la cúpula del Tren de Aragua para efectos de su cumplimiento".

Diputada Francisca Bello revela que tiene cáncer cervicouterino: “Ha removido toda mi vida”
El motivo para solicitar la declaración a Maduro, explicó el fiscal, es que "puede tener información que para nuestra investigación sea relevante, siempre y cuando quiera cooperar".
Solicitudes de familia de Ojeda
En la misma línea de lo planteado por el fiscal, el abogado de la familia de Ronald Ojeda, Juan Carlos Manríquez, aseguró que los antecedentes refuerzan la importancia de "solicitar ante la Corte Penal Internacional las ordenes de arresto para las personas que falta detener y comparecer como víctimas directas al amparo de la Convención contra el Crimen Organizado, los protocolos de Palermo I y II ante la justicia de Nueva York de los cuales Estados Unidos y Chile son partes signatarias".
Manríquez manifestó que los antecedentes recientes "confirman las mismas cuestiones que están diciendo las dos acusaciones presentadas en Nueva York. Tanto la primera como la segunda dan cuenta de nexos y lazos de una asociación criminal, de un aparato organizado de poder, financiado como consecuencia de una serie de delitos internacionales para amenazar, aterrorizar, ubicar, secuestrar y/o eliminar eventualmente a opositores políticos".


