¿Quién es Álvaro Pulido, el empresario detenido por EE. UU., y de qué se le acusa en la trama de corrupción de Maduro?
AFP - Nicolás Maduro
T13 En Vivo
Álvaro Pulido Vargas, un empresario buscado durante años en Estados Unidos por supuestamente pagar sobornos a altos funcionarios venezolanos a cambio de lucrativos contratos estatales, fue detenido, informaron las autoridades norteamericanas este domingo 11 de octubre.
Pulido fue imputado en un tribunal federal de Miami en 2019 y luego en 2021 como parte de una investigación sobre su socio comercial de toda la vida, Alex Saab, antiguo aliado del depuesto presidente venezolano Nicolás Maduro.
La Administración para el Control de Drogas de EE. UU. (DEA) y el Departamento de Estado ofrecían una recompensa de hasta 10 millones de dólares por información que condujera a su arresto.
El empresario fue detenido por Estados Unidos tras una investigación liderada por la DEA, el FBI y las agencias de Investigaciones de Seguridad Nacional, según Nicole Navas Oxman, portavoz de la Fuerza de Trabajo de Seguridad Nacional.
Oxman no dio detalles sobre cómo Pulido terminó bajo custodia estadounidense, pero afirmó que hará su primera comparecencia ante el tribunal el martes 13 de octubre en Miami.
Según el diario colombiano 'El Tiempo', que cita fuentes federales, la DEA lo trasladó a Florida desde una cárcel de Caracas, donde se encontraba detenido desde 2023.
"Sus supuestas acciones muestran un flagrante desprecio hacia el pueblo venezolano al corromper programas gubernamentales destinados a proporcionar alimentos, medicinas y viviendas críticas para el enriquecimiento personal y explotar el sistema financiero estadounidense para ello", escribió el fiscal general Todd Blanche en una publicación en redes sociales este domingo.
"Ningún tiempo ni distancia impedirá" al Departamento de Justicia "trabajar con nuestras fuerzas de seguridad federales y socios internacionales para perseguir a estos criminales y llevarlos ante la justicia en una sala de justicia estadounidense", escribió.
Las autoridades venezolanas han guardado hasta ahora silencio sobre el arresto, en medio de la dificultad que enfrenta la presidenta en funciones, Delcy Rodríguez, para apaciguar a sectores de la coalición gobernante que quieren que se resista a las acciones de la Administración de Donald Trump.
No se tiene constancia de que tribunales venezolanos hubieran procesado un pedido de extradición, que es lo que procede según la legislación nacional en caso de reclamos en terceros países.
Washington busca detener a decenas de venezolanos reclamados por Estados Unidos, algunos durante años, por delitos graves que van desde la corrupción hasta el narcotráfico.
Pulido, nacido en Colombia, fue arrestado en Venezuela en 2023 como parte de una amplia ofensiva contra la corrupción dentro de la petrolera estatal PDVSA, liderada por Delcy Rodríguez mientras ejercía como vicepresidenta de Maduro.

Los fiscales alegan que Pulido, junto con Saab, creó una red de empresas pantalla offshore para canalizar sobornos a los principales aliados de Maduro a cambio de contratos para importar alimentos, medicinas y viviendas de bajo costo, en momentos en que Venezuela atravesaba graves dificultades.
Desde 2019, Pulido enfrenta una acusación junto a Saab por blanqueo de unos 350 millones de dólares procedentes de una presunta trama vinculada a contratos de vivienda y al sistema venezolano de control de cambios.

Además, en 2021 fue acusado de blanquear ganancias de una presunta trama de contratos públicos de alimentos y medicinas obtenidos mediante sobornos y con precios inflados, por los que él y sus cómplices habrían recibido unos 1.600 millones de dólares del Gobierno venezolano.
El vínculo con Saab
Saab, también nacido en Colombia, fue deportado a Estados Unidos por Delcy Rodríguez en mayo.
El mes pasado se declaró culpable en un caso relacionado de soborno y aceptó cooperar contra Maduro y otras personas, además de entregar 195 millones de dólares en beneficios criminales obtenidos del esquema de corrupción.
El nombre de Pulido aparece en el acuerdo de cooperación de la Fiscalía de Estados Unidos y Saab, señalado como presunto testaferro de Maduro.
