Saltar Aviso
Mundo

¿Quién es Maricarmen? la anciana de 87 años desalojada a la fuerza de su vivienda cuyo caso conmociona a España

t13
Seguir a T13 en Sigue a T13 en Google
Compartir
María del Carmen Abascal, una mujer de 87 años con movilidad reducida y una discapacidad reconocida del 50%, fue desahuciada este miércoles de la vivienda en la que residía desde 1956, en Madrid. El procedimiento se concretó al cuarto intento y en medio de una multitudinaria manifestación que buscaba impedir su salida.
Señal
T13 En Vivo

Este miércoles 23 de septiembre se concretó en Madrid el desalojo de Maricarmen, una mujer de 87 años que llevaba siete décadas  viviendo en un departamento del barrio de Retiro. La anciana tuvo que abandonar el inmueble en camilla y posteriormente fue trasladada en ambulancia para recibir atención médica.

La medida se ejecutó luego de una extensa disputa judicial con Urbagestión Desarrollo e Inversión, empresa propietaria del inmueble, y pese a las distintas iniciativas que durante los últimos meses buscaron evitar que Maricarmen tuviera que dejar la vivienda

"Lo único que quería era morir en su casa tranquila": conmoción en España por desalojo de mujer que vivió más de 70 años en la misma casa
Lee También
"Lo único que quería era morir en su casa tranquila": conmoción en España por desalojo de mujer que vivió más de 70 años en la misma casa

¿Quién es Maricarmen?

Maricarmen llegó a vivir al número 46 de la calle Alcalde Sainz de Baranda en 1956, cuando tenía 17 años. En ese entonces se instaló junto a su familia y fue su padre quien firmó el contrato de alquiler de la propiedad.

Tras su fallecimiento, el contrato pasó a su esposa y posteriormente, en 2005, a Maricarmen. De esta forma, la mujer continuó residiendo en el inmueble bajo un régimen conocido en España como “renta antigua”, correspondiente a contratos de arrendamiento suscritos bajo una legislación anterior y que mantienen condiciones distintas a las de los contratos actuales.

La situación comenzó a cambiar después de que Urbagestión Desarrollo e Inversión adquiriera la propiedad. Maricarmen pagaba cerca de 500 euros mensuales de alquiler ($549.640 de pesos chilenos), mientras que la empresa llegó a reclamar una renta de 2.650 euros al mes para que pudiera continuar en la vivienda ($2.913.092 pesos chilenos).

La cifra resultaba difícil de asumir para la mujer, cuya pensión ronda los 1.300 euros mensuales ($1.429.064 pesos chilenos). Posteriormente se plantearon otras cantidades para el arriendo, pero tampoco se alcanzó un acuerdo que permitiera su permanencia en el departamento.

La disputa que terminó en el desahucio

Uno de los puntos centrales del conflicto estuvo en la continuidad del antiguo contrato de alquiler. La propiedad sostuvo que este ya había terminado, mientras que la defensa de Maricarmen buscaba que la mujer pudiera permanecer en la vivienda en la que había pasado prácticamente toda su vida.

El conflicto llegó a los tribunales en enero de 2022. En primera instancia, un juzgado falló a favor de Maricarmen, pero posteriormente la Audiencia Provincial dio la razón a la empresa. El caso llegó finalmente al Tribunal Supremo, que inadmitió el recurso presentado por la defensa de la mujer.

El punto clave estuvo en las sucesivas subrogaciones del contrato. Primero pasó del padre de Maricarmen a su madre y, tras la muerte de esta última, a su hija. La interpretación judicial determinó que el contrato no podía prolongarse indefinidamente mediante una segunda sucesión.

Desde entonces comenzaron los intentos para ejecutar el desahucio. Los tres primeros fueron aplazados, pero el cuarto se materializó este miércoles.

La abogada de Maricarmen ha sostenido que la mujer continuó abonando los cerca de 500 euros mensuales que pagaba por la vivienda y que nunca se negó a pagar un alquiler. La propiedad, en tanto, defendía que el antiguo contrato había finalizado y reclamaba una renta actualizada.

Cientos de personas intentaron impedir su salida

El caso provocó una fuerte movilización en Madrid. Durante la noche anterior al desahucio, cientos de personas llegaron hasta las inmediaciones del edificio y algunas incluso acamparon frente a la propiedad para intentar impedir el procedimiento.

A la convocatoria se sumaron vecinos, integrantes del Sindicato de Inquilinas e Inquilinos de Madrid y figuras del mundo de la cultura, entre ellas el actor Carlos Bardem.

Durante la mañana del miércoles, manifestantes bloquearon el acceso al edificio y las escaleras mientras coreaban consignas en apoyo a la mujer. La Policía Nacional desplegó un operativo para retirar a quienes impedían el ingreso de la comisión judicial.

La tensión aumentó a medida que los agentes avanzaban por el inmueble. El Sindicato de Inquilinas denunció agresiones durante el operativo, mientras distintos registros difundidos por medios españoles mostraron el uso de la fuerza para retirar a parte de los manifestantes.

Tras despejar las escaleras y retirar a las últimas personas que permanecían acompañando a Maricarmen, personal sanitario ingresó al departamento. Cerca de las 13:00 horas, la mujer salió del edificio en una camilla y fue trasladada en una ambulancia a un centro de salud.

Los últimos intentos para evitar el desalojo

Durante los meses previos también surgieron distintas alternativas para intentar frenar el procedimiento.

En junio, el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de Naciones Unidas pidió a al gobierno suspender el desahucio mientras estudiaba el caso o, en su defecto, garantizar a Maricarmen una alternativa habitacional adecuada.

A ello se sumó la propuesta de una conocida escritora que decidió mantener su identidad en reserva y se ofreció a financiar la diferencia entre los 500 euros que Maricarmen pagaba y los 2.650 euros mensuales reclamados por la propiedad, además de asumir eventuales deudas.

Según la defensa de la mujer, la propuesta no fue aceptada por la empresa.

El Ministerio de Vivienda español también señaló que CASA 47, la entidad estatal de vivienda, había planteado adquirir el departamento para evitar el desahucio, propuesta que tampoco prosperó.

Finalmente, después de tres intentos anteriores y años de disputa judicial, Maricarmen tuvo que abandonar este miércoles la vivienda a la que llegó cuando tenía 17 años y en la que permaneció durante más de 70 años.

Te podría interesa: 

 

Etiquetas de esta nota
No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter T13

Inscríbete en nuestra lista de correo para recibir gratis las noticias más importantes del día, con la confianza de Teletrece.