LO ÚLTIMO
Colombia confirma: "Entregaremos a Chile el asesino del mayor Emanuel Sánchez
Mundo

RAE confirma su definición del chilenismo "ganarse"

RAE confirma su definición del chilenismo "ganarse"
T13
Compartir
El término de origen chileno corresponde a una de las 120 mil acepciones que son considerados por el Diccionario de Americanismos de la entidad.

La Real Academia Española de la Lengua (RAE) confirmó que acepta el uso del término "ganarse" y explicó además que el vocablo se encuentra incluido en su Diccionario de Americanismos.

La aclaración por parte de la RAE llegó a través de Twiter, red social en la que respondió a un comentario del usuario @zaspiak: "Conocidos y desconocidos, repitan conmigo la expresión " gánese acá " con el supuesto significado de " acómodese acá " es incorrecto (sic)", fue lo que publicó el usuario.

"El «Diccionario de americanismos» registra los siguientes usos chilenos de «ganarse»: ‘llegarse, acercarse a un sitio’ y ‘situarse, encontrarse en un lugar’", respondió la entidad con sede en Madrid.

Según indica este diccionario en su sitio web, "ganarse" es un término de origen chileno que se puede definir como "llegarse, acercarse a un sitio" o "situarse, encontrarse en un lugar".

En el mismo sitio se explica que el Diccionario de Americanismos "constituye un repertorio léxico que pretende recoger todas las palabras propias del español de América, detallando al máximo la información relativa a las características geográficas, sociales y culturales del uso de cada una de las acepciones registradas".

En este sentido, el Diccionario de Americanismo contiene 70 mil voces, además de lexemas complejos, frases y locuciones y un total de 120 mil acepciones.

Señal T13 En Vivo