Las reacciones alrededor del mundo tras captura de Maduro y ataque de EEUU a Venezuela
AFP - Donald Trump/ Nicolás Maduro
T13 En Vivo
En la madrugada de este sábado, Estados Unidos realizó un ataque en Caracas y logró la detención del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro: Así reaccionaron los principales líderes mundiales.
Los bombardeos comenzaron a eso de las 02:00 de la madrugada, siendo confirmados alrededor de las 04:40 por el gobierno de Maduro, que decretó estado de excepción en Venezuela.
"Venezuela rechaza, repudia y denuncia ante la comunidad internacional la gravísima agresión militar perpetrada por el gobierno actual de los Estados Unidos de América contra territorio y población venezolanos", señalaron mediante un comunicado.
Por su parte, Donald Trump dijo que habían llevado a cabo un “ataque a gran escala” en Venezuela. “Su líder, el presidente Nicolás Maduro, quien ha sido capturado junto con su esposa y trasladado fuera del país. Esta operación se ha realizado en colaboración con las fuerzas del orden estadounidenses”, agregó.

Todo lo que se sabe de la captura de Nicolás Maduro y la operación militar de EEUU en Venezuela
El presidente Trump informó que a las 11:00 am (hora EE.UU.) se celebrará una conferencia de prensa en Mar-a-Lago donde entregarán más detalles del ataque a Venezuela y captura de Nicolás Maduro.
La fiscal general de Estados Unidos, Pamela Bondi, aseguró que Maduro será imputados en el distrito sur de Nueva York por los delitos de “conspiración para cometer narcoterrorismo, conspiración para importar cocaína, posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos, y conspiración para poseer ametralladoras y dispositivos destructivos contra los Estados Unidos”.
La reacción de los líderes mundiales al bombardeo en Venezuela
Gustavo Petro (Colombia):
A las 04:05 Gustavo Petro fue el primer líder mundial en referirse al ataque, haciendo un llamado a la reunión inmediata de la OEA y la ONU. “El Gobierno colombiano rechaza cualquier acción militar unilateral que pueda agravar la situación o poner en riesgo a la población civil”, dijo en X (ex Twitter).
“De manera preventiva, el Gobierno Nacional ha dispuesto medidas para proteger a la población civil, preservar la estabilidad en la frontera colombo-venezolana y atender oportunamente eventuales necesidades humanitarias o migratorias, en coordinación con las autoridades locales y los organismos competentes”, agregó.
Javier Milei (Argentina):
El mandatario argentino Javier Milei reaccionó por primera vez a eso de las 06:30 de la madrugada, cuando reaccionó con "la libertad avanza, viva la libertad carajo” a una publicación sobre la captura de Maduro y después compartió un fragmento de un discurso que dio sobre Maduro en el pasado en que manifestaba que “la dictadura atroz e inhumana del narcoterrorista Nicolás Maduro extiende una sombra oscura sobre nuestra región. Este peligro y esta vergüenza no pueden seguir existiendo en nuestro continente”.
Gabriel Boric (Chile):
A las 08:00 de la mañana, el presidente de Chile, Gabriel Boric, manifestó la "preocupación y condena por las acciones militares de Estados Unidos que se desarrollan en Venezuela y hacemos un llamado a buscar una salida pacífica a la grave crisis que afecta al país. (...) La crisis venezolana debe resolverse mediante el diálogo, y el apoyo del multilateralismo, y no a través de la violencia ni la injerencia extranjera.
Gobierno de Uruguay
Desde el gobierno uruguayo publicaron un comunicado en que rechazaron "como siempre lo ha hecho, la intervención militar de un país en territorio de otro y reafirma la importancia de respetar el Derecho Internacional y la Carta de las Naciones Unidas, en particular el principio básico de que los Estados se deben abstenerse de recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de cualquier Estado, o de cualquier otra forma incompatible con los Propósitos de las Naciones Unidas".
Daniel Noboa (Ecuador)
Daniel Noboa, presidente de Ecuador, apuntó que "a todos los criminales narco chavistas les llega su hora. Su estructura terminará de caer en todo el continente". Además, hizo un llamado al pueblo venezolano, María Corina Machado y a Edmundo González a "recuperar su país", asegurando que "tienen un aliado en Ecuador".
Claudia Sheinbaum (México)
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, compartió un documento en que su gobierno "condena y rechaza enérgicamente las acciones militares ejecutadas unilateralmente en las últimas horas por fuerzas armadas de los Estados Unidos de América contra objetivos en territorio de la República Bolivariana de Venezuela, en clara violación del artículo 2 de la Carta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)".
Lula Da Silva (Brasil)
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, fue el último de la región en referirse a los hechos, escribiendo a eso de las 09:59 de la mañana que “los bombardeos en territorio venezolano y la captura de su presidente han traspasado una línea inaceptable. Estos actos representan una grave afrenta a la soberanía de Venezuela y sientan un precedente extremadamente peligroso para toda la comunidad internacional”.
“Atacar a los países, en flagrante violación del derecho internacional, es el primer paso hacia un mundo de violencia, caos e inestabilidad, donde la ley del más fuerte prevalece sobre el multilateralismo. (...) La comunidad internacional, a través de las Naciones Unidas, debe responder con firmeza a este episodio. Brasil condena estas acciones y se mantiene dispuesto a promover el diálogo y la cooperación”, agregó.
Gobierno ruso:
De acuerdo con información de AFP, Rusia exigió el sábado una aclaración "inmediata" sobre el paradero del presidente venezolano, Nicolás Maduro: "Estamos extremadamente alarmados por los informes de que el presidente venezolano Nicolás Maduro y su esposa fueron sacados por la fuerza del país como resultado de la agresión estadounidense de hoy. Exigimos una aclaración inmediata de la situación", señalaron en un comunicado.
Pedro Sánchez (España)
Pedro Sánchez, presidente del gobierno español, hizo un "llamamiento a la desescalada y a la responsabilidad. Hay que respetar el Derecho Internacional y los principios de la Carta de Naciones Unidas". A través de un comunicado, desde su gobierno agregaron que "España está dispuesta a prestar sus buenos oficios para lograr una solución pacífica y negociada a la actual crisis".
Ursula von der Leyen (Unión Europea)
La presidenta de la Comisión Europea (Unión Europea), Ursula von der Leyen, manifestó “seguimos muy de cerca la situación en Venezuela. Respaldamos al pueblo venezolano y apoyamos una transición pacífica y democrática. Cualquier solución debe respetar el derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas”.

