EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Mundo

Recomiendan no multar a España y Portugal por rebasar déficit máximo

Recomiendan no multar a España y Portugal por rebasar déficit máximo
T13
Compartir
Ambos países deben presentar nuevas propuestas de reforma antes del 15 de octubre.

La Comisión Europea reconoció los esfuerzos por hacer reformas en ambos países. Estos deben presentar nuevas propuestas de reforma antes del 15 de octubre.

La Comisión Europea recomendó hoy en Bruselas que ni España ni Portugal tengan que pagar multas por haber superado las metas de déficit a las que se habían comprometido en 2015, teniendo en cuenta circunstancias atenuantes.

El organismo dijo reconocer "el desafío del entorno económico, los esfuerzos por hacer reformas de ambos países y su compromiso por cumplir (con las reglas de la UE)", señaló la institución en un comunicado.

En teoría, las multas podían llegar hasta un 0,2 por ciento del producto interno bruto (PIB) de cada país, lo que en el caso de España equivaldría a 2.000 millones de euros (unos 2.200 millones de dólares).

El caso ha generado controversia en el seno de la UE, que se debate entre la importancia de sancionar para otorgar credibilidad a las reglas pero garantizar a la vez que las medidas no dañen la débil recuperación económica del bloque, que ya de por sí sufrió un duro golpe con la decisión del Reino Unido de abandonarlo.

Además, en 2003 no fueron sancionados con multas por el mismo motivo Alemania y Francia pese a una recomendación a favor de la Comisión por incumplir los límites fijados por el Pacto de Estabilidad del euro, que fija un déficit máximo de un tres por ciento del PIB.

"Incluso unas multas simbólicas no habrían cambiado el pasado y no habrían sido comprendidas por la población", defendió la decisión el comisario de Política Monetaria europea, Pierre Moscovici.

Déficit y prórroga

Tanto España como Portugal han sido acusados de no haber combatido de manera totalmente consecuente el desbordamiento de sus presupuestos. Ahora ambos tienen hasta el 15 de octubre para presentar nuevos planes para conseguirlo.

España tuvo en 2015 un déficit de un 5,1% del PIB, pese a haberse comprometido a un 4,2%, y en teoría debería llegar este año al 3,0%, pero ya está claro que no lo conseguirá.

Debido a ello, la Comisión decidió darle al país una prórroga de dos años más para tomar las medidas necesarias para cumplir con el pacto fiscal, hasta 2018. Los nuevos objetivos anunciados por Bruselas son que España alcance un déficit del 4,6% este año, 3,1% en 2017 y 2,2% en 2018.

Por su parte, en Portugal el déficit fue del 4,4% en 2015, superando el 2,5% acordado con la Comisión. Este país recibe como plazo ahora hasta finales de este año para llegar al 2,5%.

La opción de aplicar multas había sido puesta sobre la mesa a mediados de mes por los ministros de Finanzas del bloque, y la decisión final también queda en sus manos, ya que el fallo de la Comisión es una recomendación. Ahora los países miembros tienen 10 días para decidir si aceptan, enmiendan o rechazan el dictamen.

Las reglas de la UE para hacer cumplir los límites de déficit también permiten la suspensión de las ayudas regionales. La Comisión indicó que dará a conocer una recomendación al respecto para España y Portugal "más adelante", tras consultar con el Parlamento Europeo.

El Gobierno español viene reiterando desde que se abrió el proceso por déficit excesivo que sería "un sinsentido" multar al país pese a los esfuerzos que realiza.

"Al no recibir esa sanción, la Comisión Europea está poniendo en valor la trayectoria económica de España y las reformas que se han hecho para volver al crecimiento y la creación de empleo", dijo hoy como reacción la "número dos" del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría.

El procedimiento de infracción fue iniciado el 5 de julio tras constatar "falta de acciones efectivas" por parte del Gobierno para reducir también el déficit por debajo del tres por ciento este año.

España se encuentra con un Gobierno en funciones desde diciembre, ya que tras las elecciones no hubo mayoría para formar un nuevo Ejecutivo. Los comicios fueron repetidos el 26 de junio, sin que por ahora se haya logrado tampoco ninguna coalición que se ponga al frente del país, por lo que el conservador Mariano Rajoy continúa de forma interina.

Desde la introducción del euro en 1999 Alemania ha incumplido siete veces el límite de déficit en 2001 (3,1%), 2002 (3,8), 2003 (4,2), 2004 (3,8), 2005 (3,3), 2009 (3,1) y 2010 (4,2). Francia se encuentra en la actualidad también con un procedimiento abierto por este tema. El presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, generó revuelo con su sinceridad recientemente cuando se le preguntó por qué Francia no corría peligro de ser multada como España y Portugal. "Porque es Francia", contestó. 

Señal T13 En Vivo