Mundo

¿Recuerdan el Ecce Homo? Restauración de castillo en España no resultó como se esperaba

¿Recuerdan el Ecce Homo? Restauración de castillo en España no resultó como se esperaba
T13
Compartir
"Es una vergüenza para el país, un desprestigio", dijo el vicepresidente de la asociación Hispania Nostra, Carlos Morenés.

El Castillo de Matrera de Villamartín, en Cádiz, España, es considerado como Bien del Interés Cultural, por lo que la desastrosa restauración realizada a la edificación causó polémica en todo el país.

El vicepresidente de la asociación Hispania Nostra, Carlos Morenés, por ejemplo, dijo que "La obra es una vergüenza para España, un desprestigio. La prensa internacional la ha calificado como la peor restauración del mundo".

"Se ha llevado al extremo la legislación sobre restauración que obliga a distinguir las partes nuevas de las originales y se ha dañado el entorno con una cosa blanca, enorme. La actuación va en contra de toda norma, incluso, de la ley de patrimonio andaluz", agregó, visiblemente enojado.

El castillo fue escenario de batallas entre moros y cristianos, y aunque resistió mil años de inclemencias naturales, en 2013 las lluvias debilitaron la construcción.

El responsable del criticado trabajo fue Carlos Quevedo Rojas, que pidió "evitar algunos prejuicios que nacen al ver una simple imagen".

Esto recuerda a lo ocurrido en agosto de 2012, cuando la aficionada a la pintura Cecilia Giménez realizó otra deficiente restauración, la de la obra "Ecce Homo" de Elías García Martínez, ubicada actualmente en el Santuario de Misericordia de Borja.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota