Mundo

Reducen la condena de la esposa del “Chapo” Guzmán y quedará en libertad en 2023

Reducen la condena de la esposa del “Chapo” Guzmán y quedará en libertad en 2023
T13
Compartir
Emma Coronel Aispuro de 32 años fue condenada por delitos de conspiración para distribuir drogas y lavado de dinero, entre otros.

Emma Coronel Aispuro de 32 años, esposa del narcotraficante mexicano Joaquín “Chapo” Guzmán, recibió este jueves una reducción en su condena, por lo que podrá salir en libertad bajo fianza en septiembre de 2023.

Fue la misma Agencia Federal de Prisiones de Estados Unidos, quien actualizó el expediente de Emma reduciendo su sentencia desde los 36 a los 31 meses de prisión efectiva.

Cuatro heridos de bala deja concierto de Justin Bieber en Hollywood
Lee También

Cuatro heridos de bala deja concierto de Justin Bieber en Hollywood

Según señaló LUN, la abogada Mariel Colón, parte de la defensa de la señora Coronel, explico que esto no se trata de un caso especial, sino un beneficio que se aplica a todo el mundo a nivel federal.

La abogada informó que, además de la rebaja en la condena, a su clienta se le descontaron los diez meses que pasó en custodia sin derecho a fianza cuando fue detenida en septiembre de 2021 hasta su sentencia.

"Es completamente estándar. Los presos federales cumplen el 85% de sus sentencias... el 85% de 36 meses, menos el tiempo que ya ha cumplido, hace que salga a mediados de septiembre de 2023", comentó Jeffrey Lichtman, otro de los abogados de la esposa del líder narco.

Arresto y condena

Emma Coronel Aispuro fue detenida en febrero de 2021 en el Aeropuerto Internacional de Dulles, en Washington D.C. Era buscada por la policía por su presunta participación en los negocios de narcotráfico de su marido.

Se declaró culpable durante el juicio por haber cooperado en el ilícito de narcotráfico, además de otro delito relacionado con las operaciones financieras en las propiedades del “Chapo”. Tras esto, su condena fue menor de lo esperado, ya que la Fiscalía ya consideraba su participación “mínima” en el cartel de Sinaloa.

Señal T13 En Vivo