Mundo

Regulador europeo da visto bueno a vacuna de Johnson & Johnson

covid
AFP
Por AFP
"La EMA reconoce un posible vínculo con los casos muy raros de trombos inhabituales asociados a plaquetas sanguíneas bajas", declaró la agencia, que señala que ello "confirma que la relación beneficios/riesgos global sigue siendo positiva".

Para la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), la vacuna de Johnson & Johnson contra el covid-19 con la que cuentan muchos países para acelerar las campañas de vacunación, se puede utilizar ya que los beneficios siguen siendo mayores que los riesgos.

Según una decisión anunciada este martes, el regulador europeo considera que los trombos que han sufrido algunas personas vacunadas serán considerados como un efecto secundario "muy raro" de esta vacuna.

"La EMA reconoce un posible vínculo con los casos muy raros de trombos inhabituales asociados a plaquetas sanguíneas bajas", declaró la agencia, que señala que ello "confirma que la relación beneficios/riesgos global sigue siendo positiva".

El director financiero de Johnson &Johnson (J&J) había asegurado con anterioridad que el laboratorio tiene "total confianza" en la vacuna y espera encontrar "rápidamente" una solución con los reguladores para su utilización, actualmente paralizada en Europa y Estados Unidos.

"Definitivamente segura"

Es una decisión importante, ya que varios países europeos cuentan con esta vacuna -de una sola dosis- para acelerar su campaña de inmunización.

Las vacunas contra el covid-19 de AstraZeneca y Janssen (el nombre de la vacuna de J&J en la Unión Europea) son "indispensables" para lograr los objetivos de la campaña de vacunación en Francia, declaró el martes el ministerio de Sanidad.

Por su parte, Italia anunció que la recomendará para los mayores de 60 años. La vacuna estadounidense será considerada como "definitivamente segura".

En Estados Unidos, las autoridades sanitarias recomendaron la semana pasada "una pausa" en el uso de este fármaco tras la aparición de casos graves de trombosis en varias personas. 

No obstante, debería recibir una nueva autorización, quizás acompañada de "restricciones", según el consejero médico de la Casa Blanca, Anthony Fauci.

Por su parte, Dinamarca, primer país europeo en anunciar la semana pasada que suspendía la administración de la vacuna de AstraZeneca, anunció el martes que "prestará" 55.000 dosis al länder alemán vecino de Schleswig-Holstein.

Mientras tanto, la pandemia sigue golpeando, a veces con mayor virulencia que en la primera ola.

Casos en Chile

Información actualizada al 5 de mayo de 2021

Contagiados

1.222.949

Fallecidos

26.726

Casos Activos

34.644