Mundo

Isabel II: cinco hitos de sus 65 años de reinado

Isabel II: cinco hitos de sus 65 años de reinado
T13
Compartir
La monarca tiene la permanencia más larga en el trono británico, y eso que no se suponía que ella fuese la heredera.

Isabel II cumple 65 años como reina, confirmándose como la monarca que más tiempo ha pasado en el trono británico. Pese a este hito, las celebraciones de las bodas de zafiro han sido sencillas e, incluso, la soberana de 90 años ha pasado el día en su casa de campo en Sandringham, a 100 kilómetros de Londres.

Acá repasamos cinco hitos de su reinado.

No nació para ser reina

Eduardo VII abdicó para casarse con la estadounidense -y dos veces divorciada- Wallis Simpson, por lo que el trono pasó a su hermano Alberto, el padre de la reina, quien asumió como Jorge VI a fines de 1936. Fue entonces, con 10 años, que Isabel comenzó a ser instruida para convertirse en la monarca.

No se sabe la hora exacta del inicio de su reinado, debido a que su papá murió mientras dormía en la noche del 5 al 6 de febrero. Ella se encontraba en Kenia junto a su marido, el duque de Edimburgo, en un viaje real. Tenía 25 años.

Coronación televisada

La ceremonia se produjo 16 meses después de la muerte de Jorge VI, el 2 de junio de 1953, en la Abadía de Westminster. Fue la primera en la historia británica en ser grabada y, a instancia de ella, fue emitida por televisión, pese a la negativa inicial del primer ministro Winston Churchill.

Apenas un tercio de la población tenía un aparato televisivo, pero la demanda por ver el evento provocó un fuerte aumento en la venta y también obligó a la BBC a ampliar su cobertura.

Se calcula que unas 20 millones de personas, casi la mitad de la población, vieron la coronación.

1992: "Annus horribilis"

La descripción fue de la propia reina: "1992 no es un año al que recordaré con placer". Razones tenía de sobra. El Príncipe Andrés se separó de su esposa Sarah y la Princesa Ana. Luego, Diana de Gales lanzó una biografía donde cuenta lo miserable que era su matrimonio con Carlos, el diario The Mirror publicó la transcripción de unas llamadas telefónicas entre Carlos y Camilla Parker-Bowles, hechos que desembocaron en el divorcio de la pareja de Carlos y la Di. Además, hubo un incendió en el castillo de Windsor.

La muerte de Lady Di

El 31 de agosto de 1997, en París, Diana de Gales falleció en un accidente de tránsito junto a su pareja de entonces, el millonario Dodi Al-Fayed.

La Reina y Lasy Di, conocida como la "Princesa del Pueblo", no tenían una buena relación, por lo que Buckinham no parecía muy dispuesto a romper las reglas y darle funeral del Estado que la ciudadanía con sus multitudinarias muestras de cariño y dolor pedía.

Sin embargo, forzada por las circunstancias, la monarca encontró la forma de rendirle un homenaje de ese carácter a quien fuera su nuera.

Además, luego que un principio se le acusara de una reacción fría e indiferente ante el deceso, el clamor popular la obligó a tomar una actitud más cercana e, incluso, pronunció un inesperado discurso televisado.

El reinado más largo

El 9 de septiembre de 2015 superó los 23.226 días, 16 horas y 23 minutos que reinó Victoria I (63 años y siete meses) y se convirtió en el período más largo en los 1.000 años de la monarquía británica. Con 90 años también es la jerarca más longeva de Gran Bretaña.

Señal T13 En Vivo