ÚLTIMO MINUTO
Boric y Tohá viajan al Biobío tras asesinato de tres carabineros en Cañete
Mundo

Reino Unido conmemora primer aniversario de la muerte de Isabel II

AFP - Reina Isabel
AFP
Compartir
El 8 de septiembre de 2022, la reina Isabel II falleció a sus 96 años en su castillo de Balmoral, en Escocia, donde pasaba tradicionalmente los veranos.

El Reino Unido conmemora este viernes, con ceremonias privadas y algún acto público, el primer aniversario del fallecimiento de Isabel II, tras 70 años de reinado, y el acceso al trono de su hijo Carlos III.

El 8 de septiembre de 2022, la reina Isabel II falleció a sus 96 años en su castillo de Balmoral, en Escocia, donde pasaba tradicionalmente los veranos.

La nación comenzó entonces un duelo durante el cual cientos de miles de personas esperaron horas para ver el féretro de la monarca que más años estuvo en el trono británico.

Un nuevo capítulo empezaba en el Reino Unido y las otras 14 naciones en las que el soberano británico es el jefe de Estado, con el ascenso al trono de Carlos III a sus 73 años (74 actualmente).

Un año más tarde, no se prevé ningún gran evento público para conmemorar este cambio de era.

El rey y su esposa, la reina Camila, que se encuentran actualmente en Balmoral, preservando así la tradición iniciada por Isabel II, irán a una pequeña iglesia cerca de Crathie Kirk para rezar.

El príncipe William, heredero del trono, y su esposa Kate Middleton, asistirán a una misa privada en Gales, en la ciudad de St Davids, que la difunta reina había visitado en 1955.

En la capital británica, resonará una salva de cañonazos desde Hyde Park y la Torre de Londres.

El gobierno reveló hace unos días que en 2026, en el centenario del nacimiento de Isabel II, se presentará un proyecto de "memorial permanente".

"Recordamos con gran afecto su larga vida, su devoto servicio y todo lo que significó para tantos de nosotros", dijo Carlos III en un mensaje grabado para el aniversario y que copa numerosas portadas de diarios.

"Estoy profundamente agradecido, también, por el amor y el apoyo que nos han mostrado a mi esposa y a mí durante este año, mientras hacemos todo lo posible por estar al servicio de todos ustedes", añadió.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota