Reino Unido intensifica medidas y ordena cuarentena de al menos tres semanas
Reino Unido intensifica medidas y ordena cuarentena de al menos tres semanas
T13 En Vivo
"El camino que viene es duro y lamentablemente perderemos muchas vidas"
Así lo afirmó este lunes el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, al anunciar nuevas medidas para enfrentar la pandemia de Coronavirus, que a la fecha afecta a 5 mil 700 personas y ha provocado la muerte de 335.
Los británicos, a partir de ahora, "solo estarán autorizados a abandonar sus casas" para hacer compras compras de bienes "absolutamente necesarios" e ir al trabajo. Esto, con una excepción: salir a los parques a hacer actividad física, pero evitando aglomeraciones.
El gobierno cerrará todos los comercios considerados como no esenciales -tiendas de ropa, libros y entretenimiento- impedirá reuniones públicas de más de dos personas que no vivan juntas y dará poderes a la policía para hacer respetar estas reglas. En este sentido quedarán prohibidos los matrimonios, los bautizos, y otro tipo de celebraciones, a excepción de los funerales.
La medida marca un nuevo hito en el giro de Downing Street para enfrentar la pandemia, frente al acelerado aumento de casos y la advertencia de un peligro de "desbordamiento" realizada por el Servicio Nacional de Salud.
De hecho, ayer domingo el mismo Johnson habían recomendado a la población de riesgo de quedarse en casa y evitar todo contacto o desplazamiento "no esencial".
Johnson fue enfático en que las personas vulnerables que quedarán confinadas en casa podrán recibir a domicilio sus provisiones y medicamentos.
En tanto, el viernes se había ordenado el cierre de escuelas, pubs, restaurantes, teatros, cines y recintos deportivos.
De esta forma Reino Unido se suma a los países que toman medidas de cuarentena. Se estima que más de 1,7 millones de personas se encuentran confinadas, según recomendaciones de autoridades de más de 50 países.
Al menos 34 países y territorios tomaron medidas de confinamiento obligatorio a su población, lo que incluye a más de 659 millones de personas, detalló AFP.
Gobierno toma control de ferrocarriles
Esta mañana el gobierno tomó el control el lunes de los ferrocarriles, que funcionan por franquicias privadas, para garantizar que los servicios sigan funcionando para los trabajadores claves durante la pandemia.
El ministerio de Transporte anunció que la medida implicará asumir "todo el riesgo de ingresos y costes" durante al menos seis meses.
Los servicios ferroviarios se reducirán a partir del lunes, ya que el número de pasajeros ha disminuido a raíz de la recomendación del gobierno de evitar todos los viajes no esenciales para detener la propagación del virus.
