Mundo

Reino Unido: ¿Qué pasa ahora si nadie ganó la mayoría en las elecciones generales?

Reino Unido: ¿Qué pasa ahora si nadie ganó la mayoría en las elecciones generales?
T13
Compartir
El resultado de las elecciones resultaron en un Parlamento sin mayoría y sin un claro ganador.

El Partido Conservador de la primera ministra Theresa May obtuvo más escaños en el Parlamento que los demás partidos, pero no consiguió la mayoría absoluta. Y ninguno de los otros partidos, incluido el opositor Laborista, alcanzó la meta.

Bajo el sistema electoral británico no se vota directamente para un primer ministro: los votantes -registrados en 650 distritos electorales- eligen a sus parlamentarios y éstos son los que eligen al primer ministro.

El resultado sume al país en la incertidumbre a menos de dos semanas de que comiencen las negociaciones para la salida de Reino Unido de la Unión Europea, el Brexit.

Te explicamos qué puede pasar ahora.

¿Será el partido con mayor número de escaños en el Parlamento el que forme el próximo gobierno?

No necesariamente. El partido con la mayoría de diputados, cuando se contabilicen los votos en las 650 distritos electorales, es generalmente declarado como el ganador y su líder se convierte en el primer ministro.

Pero eso podría no pasar esta vez. Es posible que el partido que ocupe el segundo lugar forme un gobierno con la ayuda de otros partidos.

¿Cómo se gana la elección?

La manera más sencilla de convertirse en primer ministro es ganar la mayoría de los escaños en la Cámara de los Comunes (cámara baja). La mayoría absoluta se define cuando un partido tiene más diputados que todos los demás partidos juntos.

¿Cuántos diputados son necesarios para formar una mayoría?

El número ganador es 326. Con esto sería suficiente para que un gobierno presente a votación nuevas leyes sin temor de ser derrotado por sus opositores. Si no alcanza este número, entonces se presenta lo que se llama en inglés "hung Parliament".

¿Qué es un parlamento sin mayoría?

El parlamento sin mayoría es el que se presenta cuando ningún partido político obtiene la mayoría absoluta de 326 escaños.

Esto fue lo que ocurrió en las últimas elecciones generales, en 2010.

Theresa May
Theresa May
May llamó a elecciones anticipadas y perdió su mayoría en el Parlamento.

¿Qué pasará ahora que se ha presentado nuevamente un parlamento sin mayoría?

Ahora habrá una frenética ronda de conversaciones y negociaciones entre los líderes de los diferentes partidos y sus equipos, que intentarán formar un gobierno de coalición o un acuerdo para asignar a la líder conservadora Theresa May o al laborista Jeremy Corbyn (los únicos dos con posibilidades realistas) como primer ministro.

Otro de los escenarios es que uno de los dos partidos principales opte por no llegar a acuerdos e intentar un gobierno de minoría, confiando en el apoyo de partidos más pequeños cuando necesiten llevar leyes a votación.

¿Quién es el primero que va a tratar de obtener un acuerdo?

Theresa May, cuyo partido espera obtener 318 escaños, podrá permanecer como primera ministra mientras intenta establecer una mayoría.

Si se hace claro que May no puede hacerlo y Jeremy Corbyn sí puede, entonces se esperaría que la primera ministra renuncie.

Corbyn entonces se convertirá en primer ministro.

Pero el líder laborista puede no esperar hasta que May agote todas sus opciones y puede comenzar a tratar de establecer su propio acuerdo antes.

Puede empezar a conversar con socios potenciales al mismo tiempo que May. E incluso ambos pueden conversar con las mismas personas.

El líder laborista Jeremy Corbyn pidió la renuncia de Theresa May.

¿Cuánto tardará este proceso?

No hay un plazo oficial. En 2010 tomó cinco días establecer una coalición, pero por lo general se espera que tome más tiempo.

Pero las negociaciones no se extenderán indefinidamente.

Por el momento el primer plazo es el martes 13 de junio, cuando el nuevo Parlamento se reúne por primera vez.

May tiene hasta ese día para lograr un acuerdo y mantenerse en el poder, o tendrá que renunciar, según la guía oficial emitida por la Oficina del Gabinete.

Pero antes de renunciar, la primera ministra debe tener claro que Jeremy Corbyn sí puede formar un gobierno y ella no.

Para ello puede esperar hasta que se reúna el nuevo Parlamento para ver si tiene el voto de confianza de la Cámara de los Comunes.

Londres
Londres
El resultado de las elecciones sumió al país en la incertidumbre a pocos días de que se llevan a cabo las negociaciones para el Brexit.

¿Que pasa si no puede formarse un nuevo gobierno?

El gobierno necesita saber que puede reunir los votos que necesita para poner en marcha su programa de nuevas leyes propuestas que serán presentadas en el Discurso de la Reina, el 19 de junio.

Theresa May puede optar permanecer en el poder y arriesgarse a conseguir suficientes votos de otros partidos para lograr que su programa sea aprobado.

Si ella renuncia y le entrega el poder a Corbyn, esa será la clave para saber si el líder laborista puede formar un nuevo gobierno.

¿Que ocurrirá con las negociaciones para el Brexit?

Éstas pueden ser retrasadas mientras haya un parlamento sin mayoría o si Jeremy Corbyn se convierte en primer ministro.

Las conversaciones están programadas para comenzar el 19 de junio pero si toma más tiempo formar un nuevo gobierno se pedirá a la Unión Europea una postergación.

¿Qué papel juega la reina Isabel?

El líder del partido que pueda notificarle a la reina que tiene una mayoría funcional en la Cámara de los Comunes será el que reciba autorización de la monarca para formar un gobierno.

Por tradición, la reina no se involucra en políticas partidistas así que ella no elige al primer ministro.

Se ha sugerido que Isabel no hará el Discurso de la Reina en persona si hay alguna duda de que éste pueda ser aprobado.

Señal T13 En Vivo