Mundo

Renuncia enviado de EEUU en Haití y denuncia deportaciones "inhumanas" de migrantes

AFP
Por AFP
Daniel Foote estuvo sólo dos meses en el cargo, para luego tomar la decisión de tomar distancia ante los problemas que se han registrado en la frontera con México.

El enviado especial de Estados Unidos en Haití renunció a su cargo este jueves, dos meses después de su nombramiento, al denunciar las deportaciones del gobierno de Joe Biden de miles de haitianos que cruzan la frontera desde México.

"No me asociaré con la decisión inhumana y contraproducente de Estados Unidos de deportar a miles de refugiados y migrantes ilegales haitianos a Haití", dijo el enviado especial del Departamento de Estado, Daniel Foote, en su carta de renuncia.

Cabe recordar que el gobierno norteamericano lleva a cabo un proceso masivo de deportación contra ciudadanos haitianos quienes se encuentran en la frontera en Texas.

 Renuncia enviado de EEUU en Haití y denuncia deportaciones "inhumanas" de migrantes

Este proceso migratorio podría ser uno de los más rápidos y masivos en la historia de Estados Unidos.

En esa línea, según indicaron los encargados, el país aumentará el número y la capacidad de los "vuelos de deportación" para miles de inmigrantes en la fronteriza ciudad texana de Del Rio (sur), informó el Departamento de Seguridad Interior este sábado.

Crisis migratoria: Descubren carnés de identidad chilenos en EEUU Twitter @BensmanTodd
Lee También >

Encuentran carnés de identidad chilenos en frontera de EEUU con México: eran de ciudadanos haitianos

Unos 14.800 migrantes, mayoritariamente de Haití, acampaban bajo un puente en la frontera sur de Estados Unidos, una crisis humanitaria que pone en aprietos al gobierno de Joe Biden.

Los migrantes están en una zona controlada por las autoridades de aduanas y fronteras, que desplegaron 400 efectivos adicionales para tratar de contener la crisis y "mejorar el control del área", según un comunicado del Departamento de Seguridad Interior.