Mundo

Renuncia de Evo Morales y de líderes del Parlamento: ¿Quién asumirá la Presidencia de Bolivia?

Renuncia de Evo Morales y de líderes del Parlamento: ¿Quién asumirá la Presidencia de Bolivia?
T13
Compartir
Tras la crisis política y social que afecta a Bolivia, otras autoridades también han presentado sus renuncias, lo que deja dudas sobre quien deberá asumir el poder del país. La Constitución no es espec

La tarde de este domingo, y tras varios días de movilizaciones en Bolivia, el ahora ex Presidente, Evo Morales, presentó su renuncia al cargo.

Revisa nuestro "Minuto a minuto" de la crisis en Bolivia pulsando aquí.

Con ello, la gran pregunta que se hacen los bolivianos y muchas personas alrededor del mundo, es quién sucederá a Evo Morales y qué dicen las leyes al respecto.

Ante ello, la Constitución boliviana establece una línea de sucesión en caso de que el Presidente renuncie o se vea impedido de ejercer su cargo.

Al respecto la "carta magna" del país altiplánico, el artículo 169, punto I, establece lo siguiente:

"En caso de impedimento o ausencia definitiva de la Presidenta o del Presidente del Estado, será reemplazada o reemplazado en el cargo por la Vicepresidenta o el Vicepresidente y, a falta de ésta o éste, por la Presidenta o el Presidente del Senado, y a falta de ésta o éste por la Presidente o el Presidente de la Cámara de Diputados. En este último caso, se convocarán nuevas elecciones en el plazo máximo de noventa días".

Por ello, tras la renuncia de Morales, quien debiera asumir el cargo, es el(la) vicepresidente(a) de la nación, cargo que ocupaba Álvaro García Linera, sin embargo, él también presentó la renuncia durante la tarde.

Lee también: Crisis en Bolivia: Ministros, parlamentarios y alcaldes renuncian a sus cargos

En caso que el vicepresidente(a) no pudiera asumir, le sigue la Presidenta del Senado, la chilena-boliviana, Adriana Salvatierra, sin embargo, también renunció al cargo.

Por lo tanto, quien quedaba en la línea de sucesión, era el Presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, sin embargo, antes de la dimisión de Salvatierra, Borda también había renunciado a su cargo.

Más allá del máximo representante de la Cámara de Diputados, la constitución boliviana no establece más opciones al momento de definir un sucesor para el Presidente, dejando un escenario político incierto para el país.

¿Qué dice la historia?

La última vez que se presentó un escenario similar, fue en 2003, cuando el entonces Presidente Gonzalo Sánchez de Lozada presentó su renuncia, asumiendo su vicepresidente, Carlos Mesa, actual opositor de Morales y quien también fuera candidatos en las elecciones presidenciales de octubre pasado.

Carlos Meza y Gonzalo Sánchez de Lozada
Carlos Meza y Gonzalo Sánchez de Lozada

Sin embargo, dos años después, Mesa renunció y al no contar con un vicepresidente, debían asumir los Presidentes del Senado o de la Cámara de Diputados, quienes eran Hormando Vaca Díez y Mario Cossío, sin embargo, ambos parlamentarios también presentaron sus renuncias.

Lee también: Carlos Mesa tras renuncia de Evo Morales: ''Nunca olvidaré este día único, el fin de la tiranía''

Por lo tanto, en aquella vez el Congreso boliviano eligió al Presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Eduardo Rodríguez Veltzé como mandatario, quien convocó a elecciones y alcanzó a estar siete meses en el cargo.

Eduardo Rodríguez Veltzé
Eduardo Rodríguez Veltzé

De esta forma, de repetirse este antecedente, quien podría asumir el cargo y llamar a nuevas elecciones, es el actual Presidente del TSJ, José Antonio Revilla Martínez, sin embargo, lo anterior todavía no ha sido confirmado.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */