Mundo

Rescatan dos barcos de migrantes en el Mediterráneo

Rescatan dos barcos de migrantes en el Mediterráneo
AFP
Compartir
Los dos barcos transportaban a unos 160 migrantes, los que lograron ser salvados a tiempo, pero se ignora la suerte de un tercer barco con 110 personas a bordo.

Dos barcos con unos 160 migrantes a bordo fueron rescatados este sábado en el Mediterráneo tras pasar tres días en el mar, informó una asociación humanitaria.

Pero no se tienen noticias de un tercer barco de migrantes que fue visto en una situación "crítica" al mismo tiempo que los otros dos, señaló la asociación Alarm Phone, una estructura de voluntarios que alerta sobre los casos de migrantes en apuros.

"Nos alegra poder confirmar que dos de los tres barcos en peligro fueron rescatados y conducidos a Lampedusa después de haber estado tres días sin asistencia", tuiteó Alarm Phone. 

Lampedusa es una pequeña isla italiana situada al sur de Sicilia.

Los dos barcos transportaban a unos 160 migrantes, pero se ignora la suerte que ha corrido el tercero, con unas 110 personas a bordo y avistado al suroeste de Malta, asegura Alarm Phone.

Niño mexicano de nueve años muere intentando migrar a Estados Unidos
Lee También

Niño mexicano de nueve años muere intentando migrar a Estados Unidos

A últimas horas del viernes Alarm Phone informó sobre la presencia de tres barcos de migrantes que se encontraban en o cerca de las zonas marítimas de búsqueda y rescate de Italia y Malta.

Las embarcaciones fueron avistadas desde el aire por otra organización humanitaria, Sea-Watch, que avisó a dos barcos mercantes que navegaban cerca para que prestaran auxilio a los migrantes.

El sábado Alarm Phone declaró que las fuerzas armadas maltesas y los guardacostas italianos se negaron a ayudar a los migrantes o coordinar las operaciones de rescate de estos barcos con los buques mercantes que surcaban la zona.

No se han podido confirmar las acusaciones de Alarm Phone a través de una fuente independiente. Las fuerzas maltesas y los guardacostas italianos no respondieron a la AFP.

Antes de que los dos barcos fueran rescatados, Alarm Phone afirmó que el agua empezaba a entrar en uno de ellos, con unas 60 personas a bordo, y que los aproximadamente 100 migrantes que viajaban en el otro llevaban dos días sin agua potable ni comida.

Más de 1.200 migrantes clandestinos murieron el año pasado intentando llegar a Europa a través del mar Mediterráneo, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Desde enero unos 300 han fallecido o han sido dados por desaparecidos durante estos peligrosos viajes, añade la OIM.       

Señal T13 En Vivo