Mundo

Rescatistas buscan desaparecidos tras deslizamiento en Italia que dejó una muerta

AFP - Deslizamiento en Italia
Por AFP
Alrededor de una decena de personas seguían desaparecidas la noche del sábado.

Rescatistas buscaban el domingo a una decena de desaparecidos en la isla de Isquia, en el sur de Italia, tras un deslizamiento que dejó al menos una mujer muerta y llevó al gobierno a convocar una reunión de emergencia.

Un aluvión de lodo y escombros arrasó en la madrugada la pequeña localidad de Casamicciola Terme, destruyendo al menos una vivienda y arrastrando hasta el mar a varios autos, informaron medios locales y los servicios de emergencia. 

null
Lee También >

Estados Unidos autoriza a la petrolera Chevron a volver a operar en Venezuela

La primera víctima confirmada es una mujer de 31 años cuyo cuerpo fue localizado por los rescatistas, informó la agencia noticiosa italiana AGI, según la cual 13 personas resultaron heridas en el incidente.

Alrededor de una decena de personas seguían desaparecidas la noche del sábado, según el prefecto de Nápoles, Claudio Palomba.

Algunas personas reportadas como desaparecidas fueron encontradas finalmente sanas y salvas, aunque todavía hay una decena de desaparecidos, agregó. 

"Tememos que haya otras víctimas, pero hasta ahora el número es (de una persona fallecida)", declaró a AFP Luca Cari, portavoz de los bomberos.

Las labores de rescate han sido entorpecidas por las continuas lluvias y los vientos, que además han retrasado la llegada de ferris con ayuda. 

El ministro del Interior italiano, Matteo Piantedosi, señaló que la situación es "muy grave" y advirtió que varias personas seguían atrapadas bajo el lodo. 

Piantedosi desmintió una declaración del vice primer ministro Matteo Salvini, quien había reportado ocho fallecidos en la tragedia, explicando que ese balance no ha sido confirmado. 

Una operación de rescate compleja

El deslizamiento de tierra arrastró árboles y vehículos en Casamicciola Terme, un balneario de 8.000 habitantes en invierno en la exuberante isla de Isquia, que en 2017 sufrió un terremoto que mató a dos personas.

Los servicios de rescate informaron que el deslizamiento sepultó una casa y que el lodo se llevó por delante varios autos. Uno de los vehículos fue arrastrado hasta el mar, aunque las dos personas que iban en él pudieron salvarse.

En las zonas más afectadas, al menos 30 familias quedaron atrapadas en sus viviendas sin agua ni electricidad y con las carreteras bloqueadas por el barro y los escombros, indicaron los medios italianos.

Las autoridades esperan evacuar y encontrar albergues temporales para que de 150 a 200 personas pernocten este sábado.

"La búsqueda de los desaparecidos, las evacuaciones y la ayuda a las personas en peligro continúa", señaló el departamento de protección civil en Twitter. 

"Las labores de rescate siguen siendo complejas debido a las condiciones meteorológicas", añadió, precisando que los equipos trabajarán toda la noche utilizando linternas. 

Las autoridades instaron a los habitantes a permanecer en sus casas para no entorpecer el trabajo de los socorristas.

La primera ministra italiana, la ultraderechista Giorgia Meloni, dijo que está siguiendo la situación y convocó una reunión extraordinaria de gabinete el domingo para discutir la situación.

Los bomberos indicaron que habían enviado ayuda desde Nápoles, la ciudad más cercana, pero insistieron en que las condiciones meteorológicas dificultaban el acceso a la isla. 

Esta devastación en Isquia se produce semanas después de que once personas murieran por las lluvias torrenciales que azotaron el centro-este de Italia. 

Revisa también este video: