Mundo

¿Quién es "Richard Swing"?: el cantante por el que el Presidente de Perú podría ser destituido

¿Quién es "Richard Swing"?: el cantante por el que el Presidente de Perú podría ser destituido
T13
Compartir
El Congreso de Perú comienza a debatir este viernes una moción para destituir al presidente Martín Vizcarra por supuesta "incapacidad moral", en el marco de una sorpresiva crisis política en medio de la pandemia del coronavirus.

El Presidente peruano, Martín Vizcarra, está en aprietos por unos polémicos audios que motivaron una moción de destitución en su contra.

El hecho ocurre luego de una denuncia periodística realizada en mayo pasado sobre los contratos que el Ministerio de Cultura hizo a Richard Cisneros, un desconocido cantante que habría sido cercano a Vizcarra en la campaña presidencial del 2016.

Pero, ¿quién es en realidad este personaje?

Conocido a nivel mediático como "Richard Swing", Richard Cisneros se presenta como compositor y algunos de sus temas son "Yo te extraño", "Jesús, yo te amo", "Perú, yo te amo" y "Devuélveme la llave", que están publicados en su canal de YouTube. En su cuenta de Facebook, asegura ser también intérprete y productor musical.

Sin embargo, el programa de televisión "Magaly TV" expuso, en mayo, el Curriculum Vitae que ofrece el polémico personaje. Allí se detalla que estudió Historia en la facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Federico Villareal.

Además, se atribuye los cargos de consultor cultural, artístico y deportivo, asesor de imagen, marketing y de liderazgo político, así como productor creativo en actividades para promover y difundir sedes institucionales.

"Richard Swing" se hizo conocido dentro del mundo de la farándula peruana tras participar en varios escándalos, según detalló La República. Ha lanzado fuertes comentarios y ataques contra la periodista Lourdes Sacín y la colombiana Milena Zárate, entre otras polémicas.

Sin embargo, en los últimos días su nombre volvió a ser tendencia debido a los trabajos que habría hecho para el Gobierno peruano durante la crisis del COVID-19 como capacitador motivacional a través de charlas virtuales.

¿Cuál es la relación entre "Richard Swing" y el Presidente Martín Vizcarra?

Vizcarra, quien asumió el poder en 2018 tras la dimisión del presidente Pedro Pablo Kuczynski, de quien era vicepresidente, quedó el jueves contra las cuerdas tras ser acusado de pedir a sus asesores que mintieran en una investigación parlamentaria sobre un polémico contrato con el cantante, de acuerdo con la difusión de unos audios.

El Ministerio de Cultura contrató al cantante Richard Cisneros como conferencista y animador, quien alardeaba en medios de haber sido asesor del gobierno.

El caso estalló en mayo cuando la prensa descubrió que se habían ofrecido en plena pandemia contratos presuntamente irregulares por 10.000 dólares a Cisneros, un artista poco conocido en el medio local. 

"No voy a renunciar, no me voy a correr", dijo Vizcarra el jueves en un mensaje por televisión, negando cualquier acto ilegal.

LEE TAMBIÉN: Presidente de Perú: "No voy a renunciar, yo no me corro"

"Primero hay que ver lo que es, y luego lo que se va a decir", dice Vizcarra en la grabación a dos de sus colaboradoras, a quienes pide supuestamente mentir ante el Congreso sobre el número de veces que acudió al Palacio de Gobierno el cantante investigado. 

Las asesoras que intervienen en el diálogo son Miriam Morales y Karem Roca, quienes le mencionan a Vizcarra hasta cinco ingresos al palacio del polémico Richard Cisneros.

Richard Cisneros
Richard Cisneros

"Hay que decir que entró dos veces" en lugar de cinco, les pide Vizcarra. "Lo que queda claro es que en esta investigación, estamos todos involucrados", agrega.

La difusión de los audios se produce en el marco de choques entre el Congreso y el Ejecutivo por una reforma que impulsa el gobierno que dejaría fuera de carrera a candidatos condenados por la justicia.

En septiembre de 2019 el mandatario disolvió constitucionalmente el Parlamento y convocó nuevos comicios legislativos para superar otra crisis. Las grabaciones de Vizcarra fueron divulgadas por el legislador Edgar Alarcón, presidente de la comisión que investiga el caso del cantante. 

"Se nota que hay una falta moral, el presidente no puede mentir", dijo Alarcón, de la centroizquierdista Unión Por el Perú.

Señal T13 En Vivo