Mundo

Rishi Sunak se transforma en primer ministro británico tras reunirse con el rey Carlos III

Rishi Sunak se transforma en primer ministro británico tras reunirse con el rey Carlos III
AFP
Compartir
Rishi Sunak tiene 42 años y se transformó en la tercera persona que ocupa el cargo en lo que va de año.

¿La tercera es la vencida? El conservador británico Rishi Sunak fue nombrado oficialmente nuevo primer ministro el martes, el tercero este año tras Boris Johnson y la efímera Liz Truss, con numerosos retos por delante incluido convencer de su legitimidad.

Sunak, de 42 años, se convirtió el lunes en nuevo líder del gobernante Partido Conservador debido a que su rival Penny Mordaunt no logró los apoyos necesarios y el controvertido Johnson abandonó la idea de un retorno político.

El rey Carlos III, que llegó al trono tras la muerte de Isabel II el 8 de septiembre, le pidió oficialmente que forme gobierno en su calidad de líder de la mayoría parlamentaria, durante una audiencia este martes en el Palacio de Buckingham.

Rey Carlos y Rishi Sunak
Rey Carlos y Rishi Sunak

Carlos III recibió antes la dimisión oficial de Truss, de 47 años, que el jueves se vio obligada por su propio partido a renunciar debido al caos financiero que causó con sus políticas fiscales ultraliberales en un momento de altísima inflación.

Truss había sido nombrada por Isabel II dos días antes de morir y tras el largo periodo de luto nacional vio su popularidad descender a los infiernos, obligada por la presión de los mercados y de su partido a modificar, una a una, sus medidas económicas y destituir a sus más cercanos colaboradores.

[VIDEO] Reportajes T13: División Salvador de Codelco, denuncian uso de datos médicos para despidos
Lee También

[VIDEO] Reportajes T13: División Salvador de Codelco, denuncian uso de datos médicos para despidos

"Deseo a Rishi Sunak todo el éxito por el bien de nuestro país", afirmó en un breve discurso de despedida frente a la célebre puerta negra del número 10 de Downing Street, en que volvió a defender su visión "audaz" ante los desafíos.  

Rishi Sunak ya se juntó con el rey Carlos III
Rishi Sunak ya se juntó con el rey Carlos III

Las primeras declaraciones de Sunak

El nuevo primer ministro británico, Rishi Sunak, advirtió el martes que deberá tomar "decisiones difíciles" para corregir los "errores" cometidos bajo el breve mandato de Liz Truss, obligada a dimitir tras la tormenta financiera provocada por su política económica ultraliberal.

"Pondré la estabilidad y la confianza económicas en el centro del programa de este gobierno. Eso significa que habrá que tomar decisiones difíciles", afirmó el líder de 42 años en su primer discurso frente a la puerta del número 10 de Downing Street.

Señal T13 En Vivo