Mundo

Rusia advierte que retirada tardía de EE. UU. de Afganistán puede provocar una escalada

dw
Deutsche Welle
Por Deutsche Welle
El expresidente Trump acordó con los talibanes retirar las tropas estadounidenses de Afganistán antes del 1 de mayo. Biden quiere hacerlo para septiembre. Rusia sostiene que eso sería una "clara violación del acuerdo".

Rusia estimó este miércoles (14.04.2021) que retrasar hasta septiembre la retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán podría provocar escalada, ya que Washington estaría revocando su acuerdo con los talibanes.

"Esto suscita la preocupación de que el conflicto armado en Afganistán pueda intensificarse en un futuro próximo, lo que a su vez podría socavar los esfuerzos por iniciar negociaciones entre las partes afganas", declaró la portavoz de la diplomacia rusa María Zajarova.

En opinión del gobierno ruso retrasar la retirada constituye una "clara violación del acuerdo entre estadounidenses y talibanes".

Rusia advierte que retirada tardía de EE. UU. de Afganistán puede provocar una escaladaDeutsche Welle

Biden retirará tropas cuatro meses después de lo acordado por Trump con los talibanes

Washington anunció el martes que todas las tropas estadounidenses abandonarán Afganistán "sin condiciones" antes del 11 de septiembre, día del 20 aniversario de los atentados de 2001 en Estados Unidos, a pesar de los temores de un fuerte retorno de los talibanes.

El presidente estadounidense Joe Biden había advertido previamente que sería "difícil" respetar la fecha límite para la retirada de las tropas, prevista para para el 1 de mayo en un acuerdo celebrado por su predecesor Donald Trump con los talibanes.

Los talibanes amenazaron este miércoles con boicotear todas las negociaciones de paz para Afganistán y retomar sus ataques contra las tropas internacionales si Estados Unidos no retira sus efectivos antes del 1 de mayo.