Mundo

Rusia afirma que sanciones podrían provocar la caída de la Estación Espacial Internacional

Rusia afirma que sanciones podrían provocar la caída de la Estación Espacial Internacional
AFP
Compartir
Las sanciones que ha recibido el Kremlin podrían afectar el funcionamiento de la base espacial, considerando las mantenciones que debe realizar el contingente ruso, señalaron desde Moscú.

Luego de más de dos semanas de guerra, el gobierno de Vladimir Putin sigue recibiendo sanciones económicas contra el Kremlin.

Y es que estas sanciones occidentales contra Rusia podrían provocar la caída de la Estación Espacial Internacional (ISS), afirmó este sábado Dmitri Rogozin, responsable de la agencia espacial rusa Roscosmos.

Según él, el funcionamiento de los cohetes rusos que avituallan a la ISS se verá perturbado por las sanciones, lo cual tendrá un impacto en el segmento ruso de la estación, que sirve sobre todo para corregir la órbita.

Google activa alertas de bombardeo en tiempo real para Android en Ucrania
Lee También

Google activa alertas de bombardeo en tiempo real para Android en Ucrania

Publicando un mapa del mundo, el responsable de Roscosmos dijo si la ISS caía, Rusia estaba protegida.

"Pero las poblaciones de otros países, sobre todo aquellos dirigidos por los 'perros de guerra' (países occidentales) deberían pensar en el precio de las sanciones contra Roscosmos", escribió, calificando de "locos" a los que han impuesto estas medidas punitivas.

El 1 de marzo, la NASA indicó que estaba trabajando para encontrar soluciones con el fin de mantener la estación en órbita sin ayuda de Rusia. Las tripulaciones y el avituallamiento son transportados en este segmento por los cohetes Soyuz y las naves Progress de transporte de víveres y mercancias, ambos rusos.

Rogozin explicó que la lanzadera necesaria para que estos cohetes lleguen a su punto se ve afectada "por las sanciones estadounidenses desde 2021 y por sanciones de la Unión Europea (UE) y Canadá desde 2022".

Roscosmos afirma que hizo un llamamiento a sus socios estadounidenses (NASA), canadienses (ASC) y europeos (ESA) "exigiendo el fin de las sanciones ilegales contra nuestras empresas".

El espacio es uno de los últimos campos de cooperación entre Rusia y Estados Unidos. A principios de marzo, Roscosmos anunció su intención de dar prioridad a la construcción de satélites militares, debido al aislamiento creciente de Rusia por el conflicto. Rogozin también anunció que Rusia no suministraría más a Estados Unidos motores para sus cohetes Atlas y Antares.

"Que los manden al espacio en sus escobas", comentó. El 30 de marzo, el astronauta Mark Vande Hei y los dos cosmonautas Anton Shkaplerov y Pïotr Dubrov regresarán a la Tierra desde la ISS en un cohete Soyuz.

https://mdstrm.com/video/622974d83c288e229735e30f.m3u8