Mundo

Rusia anuncia alto al fuego en Ucrania para permitir evacuación de civiles

dw
Por Deutsche Welle
Las autoridades rusas anunciaron que dejarán de atacar las ciudades de Sumy, Járkov, Chernígov, Mariúpol y Kiev para permitir la evacuación de esas zonas. Hasta ahora, 1,7 millones de personas han abandonado Ucrania.

Rusia anunció este lunes (07.03.2022) un alto al fuego en varias ciudades de Ucrania a partir del martes para permitir la evacuación de civiles, tras una nueva ronda de negociaciones para encontrar una salida al conflicto bélico.

"La Federación Rusa anuncia un alto al fuego a partir de las 10h00 horas de Moscú [07h00 GMT] del 8 de marzo" para la evacuación de civiles de Kiev, así como de las ciudades de Sumy, Járkov, Chernígov y Mariúpol, indicó la célula del ministerio de Defensa ruso encargada de las operaciones humanitarias en Ucrania.

Negociaciones con "resultados positivos"

Horas antes del anuncio ruso, Ucrania había destacado algunos "resultados positivos" en relación a los corredores humanitarios, aunque Moscú dijo que no se habían cumplido las "expectativas".

El ejército ruso ya había anunciado la suspensión temporal de ataques en algunas zonas "con fines humanitarios" y la apertura de corredores humanitarios para evacuar a civiles de Kiev, Járkov, Mariúpol y Sumy.

Rusia publica inquietante vídeo de la destrucción de la EEI mientras crecen tensiones con Ucrania
Lee También >

Rusia publica inquietante vídeo de la destrucción de la EEI mientras crecen tensiones con Ucrania

Los refugiados no deben ir a Rusia o Bielorrusia

Sin embargo, la mitad de estos corredores se dirigían a Rusia y Bielorrusia y el gobierno ucraniano había rechazado de pleno la propuesta. "No es una opción aceptable", dijo la vice primera ministra ucraniana, Iryna Vereschuk

Por su parte, el representante ruso acusó a Ucrania de impedir la evacuación de civiles de zonas de combate y de "usar [a los civiles] directa e indirectamente incluso como escudos humanos, lo que es claramente un crimen de guerra".

Más de 1,7 millones de personas dejaron Ucrania

Sobre el terreno, la situación no deja de agravarse. Al menos 13 personas murieron el lunes en un bombardeo contra una panadería industrial de Makariv, a unos 50 km al oeste de Kiev

Además, la situación humanitaria se agrava día tras días, con varias ciudades asediadas en las que los víveres comienzan a escasear y de las que la población intenta salir a toda costa.

La ofensiva rusa, lanzada el 24 de febrero, llevó a más de 1,7 millones de personas a salir de Ucrania, según la ONU, y muchas más han sido desplazadas dentro del país o están atrapadas en ciudades bombardeadas por Rusia. 

[VIDEO] Así ha avanzado la invasión rusa en Ucrania