Mundo

Rusia dicta vacaciones de trabajo y Putín hace un llamado a la vacunación

covid
AFP
Por AFP
El gobierno ruso busca incentivar la vacunación contra el coronavirus, considerando los altos números de contagios.

Rusia enfrenta desde junio un brote epidémico que las autoridades no logran controlar, fruto de la combinación de la variante Delta, muy contagiosa, la vacunación muy lenta y restricciones sanitarias laxas.

En un intento por detener la epidemia, Putin ordenó declarar no laborable el período del 30 de octubre al 7 de noviembre, una decisión anunciada al final de una reunión del gobierno dedicada al covid-19.

"Por supuesto, apoyo la propuesta de tener una semana no laborable del 30 de octubre al 7 de noviembre", dijo Putin.

Esta semana ya coincide en parte con las vacaciones escolares y solamente el 1, 2 y 3 de noviembre eran laborables, si se tienen en cuenta los fines de semana y días feriados. El Presidente pidió además a los rusos, muy reacios a la vacunación, a "ser responsables" y sumarse a la campaña de inmunización.

Rusia dicta vacaciones de trabajo y Putín hace un llamado a la vacunación

"Sólo hay dos maneras de salir de esta pandemia: enfermar o vacunarse", dijo, considerando que el bajo porcentaje de ciudadanos rusos vacunados es "peligroso". Putin asimismo instó a agilizar las pruebas de diagnóstico y fortalecer las medidas de aislamiento de las personas que hayan tenido contacto con enfermos.

El jefe de Estado también mencionó la posibilidad de iniciar antes o prolongar la semana de vacaciones, si la situación sanitaria lo exige, potestad de la que disponen todas las regiones del país.

Hasta ahora, Rusia ha registrado casi 230.000 muertes por covid-19, de acuerdo al informe gubernamental, considerado subvalorado, puesto que la agencia nacional de estadísticas, Rosstat, ha contabilizado más de 400.000 a fines de agosto.

Rusia denuncia AFP
Lee También >

Rusia registra nuevo récord de contagios de Covid-19

El alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin, anunció el martes "medidas urgentes" para proteger a la población más vulnerable, sobre todo ancianos, en tanto aumenta "día a día" la cantidad de casos graves.

Las autoridades moscovitas han ordenado vacunarse obligatoriamente al 80% de los funcionarios públicos (hasta ahora era el 60%), antes del 1 de enero de 2022, así como el confinamiento de todos los no vacunados mayores de 60 años, entre el 25 de octubre y el 25 de febrero, e imponer el teletrabajo "al menos del 30%" del personal de las empresas.

Casos en Chile

Información actualizada al 8 de diciembre 2021

Contagiados

1.776.599

Fallecidos

38.541

Casos Activos

10.299