Mundo

Rusia niega ataque contra la estación de tren de Kramatorsk

Rusia niega ataque contra la estación de tren de Kramatorsk
Deutsche Welle
Compartir
Rusia negó que sus fuerzas armadas hayan sido las autoras del ataque contra la estación ferroviaria de Kramatorsk que, según las autoridades locales, causó más de 30 muertos y numerosos heridos.

"El 8 de abril, las fuerzas armadas rusas no tenían misiones de fuego en la ciudad de Kramatorsk y no estaban planificadas", explicó el Ministerio de Defensa en un comunicado difundido en su cuenta oficial de Telegram. "Destacamos que los misiles tácticos Tochka-U, cuyos fragmentos fueron encontrados cerca de la estación de tren de Kramatorsk y publicados por testigos presenciales, son utilizados únicamente por las fuerzas armadas ucranianas", argumentó la entidad castrense. Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, señaló también que "nuestras fuerzas armadas no utilizan este tipo de cohetes".

Por otro lado, Rusia afirmó que, el 14 de marzo, una división de la 19ª brigada de misiles separada de las Fuerzas Armadas de Ucrania atacó el centro de Donetsk "con un misil Tochka-U similar", como resultado de lo cual murieron 17 personas y otros 36 civiles resultaron heridos. Con este argumento, el Ministerio de Defensa afirma que las declaraciones del "régimen nacionalista de Kiev" sobre el ataque con misiles supuestamente efectuado por Rusia en la estación de tren de Kramatorsk "son una provocación y absolutamente falsas".

Rusia y Ucrania: por qué el ejército ruso ha centrado sus esfuerzos en cercar el este del país
Lee También

Rusia y Ucrania: por qué el ejército ruso ha centrado sus esfuerzos en cercar el este del país

"Golpe deliberado"

Por su parte, la entidad gestora de los ferrocarriles ucranianos, Ukrzaliznytsia, señaló que se trata de un "golpe deliberado a la infraestructura de pasajeros del ferrocarril y los residentes de Kramatorsk", en la región de Donetsk y controlada por el Ejército de Ucrania. Kramatorsk es la principal base militar del Ejército ucraniano en la región. 

Según el jefe de la administración militar regional de Donetsk, Pavlo Kirilenko, "los fascistas rusos atacaron la estación de tren de Kramatorsk con un Iskander". "Policías y guardias sobre el terreno informan de decenas de muertos y heridos", señaló en Telegram. Kirilenko añadió que "miles de personas se encontraban en la estación en el momento del ataque con misiles, mientras los residentes de Donetsk eran evacuados a las regiones más seguras de Ucrania".

MS (efe/afp)

Señal T13 En Vivo